Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una permanencia edificada en casa

Alberto Saura, ante el UMA Antequera en Vista Alegre.

Es más que evidente que el Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre, más aún con público, ha supuesto un espaldarazo en el rendimiento del Córdoba Patrimonio de la Humanidad esta temporada. Eso sí, no siempre 2+2 son cuatro: no siempre que hubo público se ganó. Pero es ineludible la certeza de que el cuadro blanquiverde se ha encomendado a la fuerza de los pocos fieles que han podido entrar al pabellón cordobés para ver a su equipo. Con ello, el equipo respondió con creces; apoyado por la estadística, ya que gran parte de la salvación ha pasado por lo que sucedía en el parqué califa, donde todos los jugadores han dado su máximo en aras de una permanencia sufrida.

La mayoría de puntos se quedan en Vista Alegre

Hasta 40 unidades han hecho falta para asegurar la salvación en Primera División, cuando en otros años no ha hecho falta siquiera llegar a los 35 para confirmar su presencia en la máxima categoría al año siguiente. El hecho de que hubiera 18 equipos, tres puestos de descenso directo y uno de promoción, ha hecho que el Córdoba Patrimonio haya tenido que postergar su tranquilidad hasta la última jornada. Para esas cuatro decenas de puntos, Vista Alegre ha sido fundamental y los datos lo refrendan: 25 de esos puntos los ha conseguido en casa, lo que supone el 62,5% del total. Con malas rachas incluidas y resultados que parecían hacer tambalearse su continuidad en la elite, el conjunto blanquiverde consiguió que no pasaran más de tres partidos seguidos en casa para conseguir un triunfo.

Férreo en área propia y alegre en la rival

Causa del primer punto es el segundo, que se refiere al bagaje goleador del Córdoba Patrimonio en sus 17 partidos en casa esta temporada. Así, 49 de los 80 tantos de los de Josan González en la campaña 2020-21 han correspondido a partidos en casa, implicando al 61,25% del total; por el otro lado, están los números en contra, donde 40 de 90 dianas (44,44%) han cerrado el círculo total en Vista Alegre. Estas cifras, además, se refrendan en el hecho de que todas las porterías a cero que han mantenido tanto Alfonso Prieto como Cristian Ramos en casa este año han sido en casa: Fútbol Emotion Zaragoza (2-0), Servigroup Peñíscola (2-0), UMA Antequera (3-0) y Viña Albali Valdepeñas (0-0) no fueron capaces de perforar las redes de su rival en feudo ajeno.

Los nombres propios se crecen en casa

Varios jugadores escribirán las letras de sus nombres en mayúsculas cuando hablen de su estancia en el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, al menos, refiriéndonos a esta temporada. Más que nunca, Vista Alegre ha supuesto un aliciente para prácticamente todos los goleadores. Sólo con decir que solamente hay tres jugadores que han marcado más goles fuera de casa que dentro la cifra puede hablar con este argumento. Caio César -una sola diana ante Futbol Emotion Zaragoza-, Joaqui -una ante Valdepeñas- y Jesulito -con 4 de 9 goles marcados en Vista Alegre- son los únicos con balance a favor a domicilio respecto al rendimiento en casa.

Los reyes en esto último han sido, inequívocamente, los máximos goleadores del Córdoba Patrimonio. Alberto Saura encabeza la lista con 15 tantos en el pabellón califa (68,18% del total), aunque su compañero Zequi ha obtenido un mayor porcentaje respecto al pívot murciano, pues sus 11 tantos sobre 16 totales hacen una cantidad del 68,75%. Algunos de los menos goleadores, incluso, también tienen el 100% de dianas en casa: Ricardo Mayor (2), Jesús Rodríguez (2), Manu Leal (1) y Alfonso Prieto (1). De los demás, ninguno baja el porcentaje de la mitad del rosco. Así lo atestiguan los números de Shimizu (3/5), Boyos (3/6) y Pablo del Moral (4/8).

Etiquetas
stats