Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Dos años de la gesta: su sitio es de Primera

Celebración del ascenso a Primera del Córdoba Patrimonio

0

Cada efeméride parece una excusa perfecta para celebrar. O mejor dicho, una razón adecuada para sonreír ante un pasado brillante. Y es que no cabe duda que la trayectoria del Córdoba Patrimonio de la Humanidad ha sido tajantemente meteórica, acumulando en menos de diez años de existencia multitud de episodios exitosos. Apenas ha habido tiempo para lamentos, pues siempre se ha presentado un nuevo reto ambicioso en el camino que, como se ha podido comprobar, casi siempre se ha saldado con aprobado. Podría decirse que el club ha vivido siempre por encima de sus posibilidades, aunque el rendimiento se ha encargado de poner fin a ese argumento, pues no por inesperado deja de ser merecido. Y menos aún lejano a sus capacidades. 

De largo, quizá el momento realmente más trascendental de la historia del conjunto blanquiverde siga siendo el histórico ascenso a Primera División. Cuando aún estaba en plena aclimatación a la categoría de plata, a la cual había llegado apenas un curso antes, el equipo entonces dirigido por Maca se sobrepuso a todas las quinielas para acceder a última hora al play off y ahí superar dos eliminatorias con factor cancha en contra y ante dos clubes con presupuestos mucho más elevados que el suyo. Aquel sueño se hizo realidad un 1 de junio de 2019 en Mengíbar, y tuvo una doble fiesta posterior, primero en la Feria de Córdoba y posteriormente en la Plaza de las Tendillas. 

Parece tan lejano y tan solo hace dos años de aquel hito que parecía teóricamente inalcanzable para la entidad. Y se pudo, dejando en el camino a equipos del nivel del Software Delsol Mengibar y Real Betis Futsal. Así, con las pulsaciones al máximo y la ilusión a flor de piel se inició una nueva etapa en la élite, durante la que se produjeron diversos cambios en la plantilla, así como en el banquillo, pues Maca puso fin a su etapa de blanquiverde y en su lugar llegó Josan González. 

Quizá la perspectiva parecía mayor dado que se produjo el estallido de una pandemia mundial de por medio, y fruto de ese acontecimiento fue la primera permanencia del Córdoba Patrimonio en Primera. No se pudo celebrar en la pista, aunque tampoco deja de ser merecido teniendo en cuenta que los califas no pisaron jamás la zona de descenso. 

Ese primer aniversario tuvo que darse en mitad de un confinamiento, por lo que éste segundo sí que parece más propicio para celebraciones, al menos anímicamente hablando. Además, por caprichos del destino, el campeonato ha hecho que se cumpla el segundo aniversario de aquella histórica promoción apenas 48 horas después de sellar su salvación matemática un año más, tras vencer en la última jornada de la fase regular ante el Jaén Paraíso Interior. Y en efecto, dos años después, la provincia jienense sigue siendo enclave propicio para la entidad de José García Román. Su sitio es de Primera.

Etiquetas
stats