Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Érase una vez un derbi lleno de recuerdos blanquiverdes

Sarmiento, ex del Córdoba e ídolo en Lucena FOTO: LARREA

Rafael Ávalos

0

El Lucena cuenta en sus filas con hasta seis ex futbolistas del Córdoba, de cuyo filial también forman parte dos jugadores que vistieron la elástica celeste

La fecha está marcada desde el mismo día en que se conoció el calendario del Grupo IV de Segunda B. Dos días restan para que se produzca ese esperado momento en que la categoría de bronce vuelva a acoger un derbi cordobés que ya vivieron hace algunos años Córdoba y Villanueva. En este caso, se enfrentaran en El Carpio el filial del conjunto califal y el Lucena. Se verán las caras los dos equipos en un duelo que estará marcado por un buen puñado de reencuentros, pues son varios los futbolistas que militaron en algún momento en el que este domingo será el bando rival. Sobresale en este sentido la colonia de ex jugadores blanquiverdes que actualmente forman parte del cuadro celeste.

Hasta seis jugadores de la plantilla que dirige Rafael Carrillo “Falete” tienen pasado en el Córdoba. Algunos de ellos, incluso, llegaron a ser partícipes de uno de los mayores éxitos de la escuadra blanquiverde en los últimos tiempos. De hecho, disputaron ese duelo inolvidable en que el equipo entonces dirigido por Escalante regresó a Segunda después de casi 20 años sin pisar la categoría de plata. El 30 de junio de 1999 tanto Clavero como Jesús Lanza vistieron de corto en el verde del Cartagonova, en aquel encuentro que venció el conjunto califal por 1-2 con goles de Óscar Ventaja y Ramos. El primero jugó de inicio, mientras el segundo salió desde el banquillo. Ambos son hoy dos piezas del engranaje lucentino.

En el caso del veterano lateral izquierdo, recaló en el Lucena este verano después de una amplia trayectoria deportiva que terminó lejos de la provincia de Córdoba en el Huesca. Por su parte, el también veterano centrocampista es uno de los hombres con más peso en el cuadro aracelitano, con el que suma ya una buena cantidad de cursos. Los dos salieron del Córdoba justo tras aquel ascenso a Segunda en 1999, año en que comenzó a pedir paso en el primer equipo blanquiverde el que sin duda es gran ídolo lucentino en la actualidad. Tampoco es joven en edad, pero sí en mentalidad y, sobre todo, en juego. Antonio Sarmiento lleva casi una década vestido de celeste y ha vivido las más importantes gestas de un equipo cuya denominación era todavía Atlético Lucentino Industrial cuando llegó.

Sarmiento es el motor del conjunto que dirige Falete, pero no en la presente campaña sino desde hace varias ya. Se ha ganado a pulso un lugar en el corazón de la afición de la escuadra aracelitana, que siente como suya. Quizá porque el Córdoba no ofreció toda la confianza que hubiera gustado tener, aunque sí hay que recordar que en la temporada 2002-03 contó con un peso importante en El Arcángel. De la “colonia” de ex blanquiverdes que militan en el Lucena él fue el primero en llegar. Los últimos, Pepe Díaz, Ismael y Marcos, si bien éste último no debutó con el primer equipo -sí estuvo convocado por Paco para el partido inaugural de la 2007-08 en Vigo-. El cuco, por su parte, es quien tiene más reciente su paso por el conjunto califal, que abandonó en el mercado invernal de la pasada campaña para poner rumbo a Oviedo.

Todos ellos, seis ex futbolistas que algún día formaron parte del Córdoba afrontarán el derbi del domingo en el bando opuesto. Lo que hace que el duelo sea más especial si cabe. Pero también hay algún jugador en el filial blanquiverde que pasara por las filas lucentinas. Son los casos de Mane y Fran González. El primero jugó la primera parte de la temporada 2011-12, antes de regresar a un equipo con el que ahora intenta salvar una categoría hasta el presente curso desconocida. Él sí sabe lo que es la Segunda B, como el central del segundo conjunto califal, que en su día participó como lateral en el Lucena el mismo ejercicio que su compañero, el mismo en que el cuadro celeste disputó su histórico primer play off de ascenso a Segunda.

Etiquetas
stats