Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La enésima suspensión, pero no la última: cancelada la carrera Cordobaria

Atletas, en la última edición de la carrera Cordobaria | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Al tiempo que el ritmo es elevado en competiciones oficiales, la disciplina sufre todavía en el apartado popular. La pandemia de Covid-19, ya en su segundo brote epidémico, provoca que la nueva normalidad no termine por llegar en el atletismo. Como botón de muestra se encuentra, como última novedad, la cancelación de la Carrera Solidaria Cordobaria. Se trata de una prueba de carácter solidario organizada por el Banco de Alimentos de Córdoba desde hace más de un lustro y que en esta ocasión tuviera su espacio en el circuito impulsado por el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) de la capital. El desenlace es idéntico al de muchas otras -más de una decena ya- citas de dicho calendario, que fija la vista en el Cross San Rafael de la Albaida. Pero todo hace indicar que la decisión sobre tan emblemático evento va a ser la misma.

Hace unos días hubo conocimiento de la supresión del Memorial Joaquín Sánchez de La Carlota, prueba incluida en el Circuito Cordobés de Carreras Populares -que este año desarrolla la Diputación y tiene lugar sólo en la provincia-. La medida la comunicó el Ayuntamiento de la localidad, con la pandemia de Covid-19 como fundamento una vez más. Estaba prevista para el 11 de octubre, apenas una jornada antes de que la capital acogiera la mencionada Cordobaria. Pues bien, CORDÓPOLIS pudo confirmar con el Banco de Alimentos de Córdoba la cancelación también de esta competición, que había de celebrarse en su octava edición. Dicha carrera tuvo lugar los siete años anteriores fuera de ciclo alguno y con un objetivo más allá de los premios. Éste era la colaboración con la institución que aporta comida a los más necesitados.

Con todo, desde el Banco de Alimentos de Córdoba se trabaja para que al menos se pueda disputar una competición de carácter virtual -como ya hubo otras en los últimos meses-. Se trata, eso sí, de una iniciativa que está en fase de estudio pues antes debe de haber acuerdo con el Imdeco. El caso es que con la suspensión de la Cordobaria, octubre está a punto de quedarse sin atletismo en la ciudad. Cabe recordar en este sentido que ya con anterioridad se suspendió la Carrera de la Mujer, prevista para el 4 de octubre. Ahora las miradas se dirigen al domingo 18 del próximo mes. Entonces ha de tener lugar una de las citas más veteranas y emblemáticas de Córdoba, como lo es el Cross San Rafael de la Albaida. Sin embargo, según fuentes consultadas por este periódico, todo hace indicar que la decisión va a ser la misma: la anulación de la trigésimo séptima edición.

La capital no alberga una prueba popular desde el 8 de marzo, cuando se celebró la Pink Running de Cadena 100. Una semana después tenía que disputarse la Carrera Popular Puente Romano pero no fue así dado el inicio, precisamente un día antes, del estado de alarma decretado por el Gobierno. Si es necesario señalar que en octubre existe la posibilidad de que haya al menos una competición. Va a ser así en caso de que finalmente se desarrolle la tradicional cita de La Fuensanta, que fijada el 12 de septiembre fue aplazada al día 25 del mes venidero. De no tener lugar ni esta última ni el Cross San Rafael de la Albaida, la próxima fecha a tener en cuenta es el 22 de noviembre. Para tal día está prevista la Cañada Real Soriana, con posibilidad de ser el único evento atlético de Córdoba durante ese período tras la suspensión hace tiempo de la Media Maratón.

No es más favorable la situación en lo que se refiere al Circuito Cordobés, que reúne las carreras de la provincia. Al igual que en la capital, la última competición efectuada fue el 8 de marzo. Entonces se celebró la Media Maratón Espiel-Belmez, conocida a modo popular como Rompepiernas. La declaración del estado de alarma impidió ya a finales de ese mes la disputa del Meeting Cross Baena Olivar y Aceite. Y después la pandemia, con confinamiento y sin él, provocó la salida de calendario de más de una veintena de pruebas, con el mencionado Memorial Joaquín Sánchez de La Carlota como la última anotada de manera oficial. En el aire se encuentran, dentro de octubre, la Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo y la Ciudad de Aguilar de la Frontera, fijadas los días 24 y 25. También en este doble caso, no obstante, existe la primera idea de la anulación. Es al menos el escenario en que se mueven sus organizadores y que ya dejó además las cancelaciones de la Ruta del Aceite de La Victoria y la Legua Villa de Fernán Núñez, previstas para el 4 y el 12 de octubre.

Etiquetas
stats