Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dignidad en la derrota

Lance del duelo entre el Ángel Ximénez y el Barça | ESTEFANÍA HERNÁNDEZ/ASOBAL

Rafael Ávalos

0

El resultado nada tiene que ver con el partido. Quien no viera el encuentro, de hecho, quizá pueda pensar en un avasallamiento total del rival. Nada más lejos de la realidad, ya que el electrónico sólo muestra la enorme diferencia que existe entre uno y el resto de los equipos de la competición. Éste es un Barça que hasta la fecha sólo conoce la victoria, también tras su paso por el Pabellón Alcalde Miguel Salas. Pero el 20-29 final es reflejo del potencial incrementado del cuadro blaugrana por la obligación a que le sometiera el equipo de Paco Bustos, que de hecho deja por debajo de los 30 tantos a su favor a los catalanes. Un hecho éste que rara vez se produce: de hecho, es su registro ofensivo más bajo de esta campaña. Lo cierto es que el Ángel Ximénez es incapaz de sorprender al todopoderoso conjunto de Xavi Pascual y sin embargo ofrece una gratísima imagen. Es con esto con lo que han de quedarse los de Puente Genil -y los lectores-, que siguen en zona media alta de la tabla.

Comenzó bien el encuentro para el equipo de Paco Bustos, que volvía al banquillo del Alcalde Miguel Salas tras recibir el alta médica. El técnico ya dirigió a los suyos unos días atrás en Guadalajara. El caso es que Anderson Mollino adelantó a los pontanos, que supieron establecer una ligera diferencia de dos tantos al tercer minuto gracias a otro de David Estepa. El Ángel Ximénez aprovechó en ese momento un balón al palo de Dika Mem y otro ataque frustrado del líder, un Barça que sólo conocía la victoria. La ausencia de goles por parte del conjunto blaugrana no podía durar mucho, lo que vino a confirmar el propio Mem. Pero la escuadra local fue capaz de mantener esa renta de dos una vez más de la mano de Juan Castro (3-1). Fue a partir de ese instante cuando el choque entró en una fase de mayor igualdad si cabe y alternativas en el electrónico. De entrada, con dos dianas que establecieron un empate (3-3) y después con otras dos que dieron a los de Xavi Pascual su primera ventaja (4-5).

El Ángel Ximénez intervenía con solidez en defensa y se sostenía también en la gran actuación bajo palos de Álvaro de Hita, lo que le concedió la oportunidad de volver a estar por delante hasta en dos ocasiones más, con un 6-5 y un 7-6 en el marcador. Sin embargo, el Barça cerró un cuarto parcial de 0-3 que llevó la contienda a un 7-9 que aún parecía recuperable para un cuadro pontano que seguía firme atrás pero que no estaba tan acertado en ataque. Fue este último aspecto el que condicionó el desarrollo del tramo final de la primera parte, ya que apenas pudo anotar dos goles más en los 20 minutos restantes. Dicha circunstancia la tomó el conjunto catalán como una opción importante de abrir brecha definitivamente en el tanteador. Tanto fue así que la renta para los blaugranas al descanso era de seis (9-15). Por cierto, que antes del 25 debió haber una vuelta al equilibrio numérico tras una exclusión de Mihajlo Mitic. Tuvo que producirse con otros dos minutos para Jure Dulenec por un clarísimo agarrón de camiseta pero los colegiados no le sancionaron.

La segunda mitad arrancó con el Barça mucho más contundente todavía. No concedió apenas en defensa, con un Jordi González muy bien bajo palos, y en tres minutos fue capaz de elevar en tres goles más su ventaja (9-18). David Estepa rompió la sequía en anotación del equipo de Paco Bustos con un lanzamiento de siete metros (10-18), lo que sirvió para, aparentemente, volver al partido. Anderson Mollino redujo la diferencia a cinco y Admir Ahmetasevic respondió acto seguido con una impresionante parada doble que permitió a los pontanos recuperar terreno para aprovechar una superioridad numérica y colocarse con 12-18 en el electrónico. El guardameta bosnio detuvo otra vez y posibilitó a Javi García a establecer el 13-18. Fue después cuando Dika Mem cortó la racha y pudo anotar de una vez por todas tras el parcial -no exacto en tiempo de juego- de 4-0 de los locales. El conjunto azulgrana marró un siete metros -fue Aleix Gómez- y esto le otorgó al Ángel Ximénez la oportunidad de rebajar más la distancia.

Juan Castro marcó un golazo y dejaba la renta de los barceloneses en cuatro (16-20). Incluso pudieron los de Paco Bustos reducir a tres pero no estuvo acertado Xavi Tuà y después de una nueva parada de Admir Ahmetasevic, volvió a ver ocasión perdida. Fue entonces cuando el cansancio se notó cada vez más en el Ángel Ximénez y el Barça elevó su esfuerzo, también obligado por el buen hacer de su rival. La diferencia creció hasta una renta de diez (18-28) después de un período en el que los pontanos no lograron anotar ni de penalti. Javi García falló su segundo siete metros del curso. Así, el choque terminó de quedar roto para los locales, que aun así mantuvieron el tipo y lucharon hasta el final. Por mucho que el marcador mostrara un claro 20-29, que no definía en realidad lo visto sobre la pista.

FICHA TÉCNICA

ÁNGEL XIMÉNEZ, 20: Álvaro de Hita, Anderson Mollino (4), Juan Castro (2), José Cuenca (3), David Estepa (1), Javi García (4) y Xavi Tuà (1) -siete inicial-, Márcio Silva, João da Silva (2), Admir Ahmetasevic (p. s.), Mihajlo Mitic (1), Vicente Poveda (1), Antonio Pineda (1) y Álvaro Muñoz.

BARÇA, 29: Kevin Moller, Blaz Janc (4), Aitor Ariño (2), Thiagus Petrus, Ludovic Fábregas (4), Dika Mem (5) y Aron Palmarsson (3) -siete inicial-, Jure Dolenec (2), Jordi González (p. s.), Timothey N’Guessan (1), Aleix Gómez (3), Luka Cindric (3), Álex Pascual (1), Vinicius Langaro, Luis Diogo (1) y Juan Palomino.

ÁRBITROS: Mendoza Roldán y Visciarelli Lareo (Comité Andaluz). Excluyeron a los locales Anderson Mollino y Mihajlo Mitic; y al visitante Aitor Ariño.

PARCIALES: 3-3, 6-5, 7-7, 7-10, 9-12, 9-15 (descanso), 10-18, 15-20, 17-22, 18-26, 19-29, 20-29.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimotercera jornada del campeonato de Sacyr Asobal, disputado en el Pabellón Alcalde Miguel Salas a puerta cerrada.

Etiquetas
stats