Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un derbi con marcado tono granate

.

Cristian López

0

El Cajasur Córdoba Balonmano y el BM Aguilar Aceitunas Torrent afrontarán este fin de semana el primer derbi provincial de la temporada en el Grupo F de Primera Nacional. Los dos conjuntos supervivientes en la tercera división estatal -uno tras quedarse a las puertas del ascenso y otro con una permanencia relativamente tranquila- miden fuerzas en un encuentro que ya puede denominarse como un clásico entre paisanos, pese a que sus enfrentamientos históricos parten desde una época muy reciente. De hecho, apenas han coincidido cuatro campañas en la misma categoría -todas en Primera Nacional-, con un balance claramente decantado del lado capitalino. El duelo tendrá lugar este sábado 3 de noviembre (18:30) en el Pabellón Municipal Alcalde Pablo Hurtado Zurera de Aguilar.

El BM Aguilar viene de reencontrarse con la victoria el pasado fin de semana contra el Caserío Ciudad Real. La pista provincial es una de las canchas más complicadas del campeonato, por lo que el cuadro granate tendrá que emplearse a fondo en su idea de mantener la racha positiva que le sigue manteniendo en la pugna por los primeros puestos. Eso sí, pese al potencial local en su feudo, lo cierto es que el bagaje es netamente favorable para el Cajasur. El conjunto aguilarense únicamente ha logrado sacar un empate en los cuatro duelos disputados entre ambos en el mencionado recinto. Fue el curso pasado, cuando ambos firmaron las tablas a 26 en el partido de ida. El primer enfrentamiento data de la campaña 2013-14, resolviéndose con triunfo ajustado para los granates (23-24). Dicho resultado se volvería a repetir en la 2014-15 (22-28) y en la 2015-16 (25-29), aunque en estos casos con ventajas más claras.

La inercia no varía si atendemos a los enfrentamientos en la capital, puesto que ahora el pleno sí que es total para los de Jesús Escribano. En este sentido, el CBM cuenta todos sus derbis como local por victorias en las temporadas anteriormente descritas: 29-21 (2013-14), 28-24 (2014-15), 29-21 (2015-16) y 26-23 (2017-18). Así las cosas, el balance oficial entre ambos deja una estadística de siete triunfos del Córdoba Balonmano y un empate. De hecho, la única victoria aguilarense tuvo lugar en un amistoso en el curso 2016-17, año en el que el Cajasur compitió en División de Honor Plata. Objetivos dispares entre dos equipos que pelean por causas bien distintas, aunque con un objetivo común: ser el que mande en la provincia. El BM Aguilar tratará de poner fin a su mala racha, mientras que el CBM buscará ampliar aún más el balance histórico.

Etiquetas
stats