'Deportivas': el deporte en clave femenina

Presentación de las jornadas 'Deportivas' en la Diputación de Córdoba.

La Diputación de Córdoba ha inaugurado las jornadas tituladas Deportivas, una actividad, que se celebra durante dos días, organizada por las delegaciones de Igualdad y Juventud y Deportes de la institución provincial con las que se que busca “poner de manifiesto la importancia de la mujer en el mundo deportivo y reivindicar su papel fundamental”.

Así lo ha destacado, en declaraciones a los periodistas previas a la inauguración, el delegado de Juventud y Deportes en la Diputación, Martín Torralbo, quien ha estado acompañado por la delegada de Igualdad, Ana Guijarro, y por la subdirectora general de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, Susana Pérez-Amor. Guijarro ha insistido en la importancia de incorporar la perspectiva de género al ámbito deportivo, ya que “creíamos necesario, desde el área de Igualdad, introducir transversalmente la visibilización de la mujer y la denuncia de aquellas desigualdades que sufren las mujeres en el ámbito deportivo y en el tratamiento periodístico que se hace de su labor”. En este sentido, la diputada provincial ha hecho hincapié en que “no solo hay que visibilizar los logros, sino el trabajo del día a día, y no pueden dejar en una segunda categoría aquellas mujeres que están alcanzado metas importantes y en las que se ven reflejadas otras muchas mujeres que necesitan que su trabajo se valore”.

El Consejo Superior de Deportes tiene tres líneas de actuación fundamentales como son “fomentar la presencia de la mujer en todos los ámbitos del deporte, remover los obstáculos que impidan una igualdad efectiva y potenciar una imagen más positiva de la mujer a través de los medios de comunicación”, ha remarcado la subdirectora general de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, Susana Pérez-Amor.

La jornada de este martes ha comenzado con una ponencia titulada Políticas y programas de promoción del deporte para mujeres. Marco estatal, a cargo de Pérez-Amor. A continuación, la esquiadora y directora general de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía, María José Rienda, ha analizado las políticas y programas de promoción del deporte para mujeres en el marco autonómico.

Las jornadas han continuado con un panel sobre experiencias de mujeres en el mundo del deporte. En él se han analizado casos como los del Club Adeba de baloncesto femenino, el Club Deportivo Femenino Paquillo Moreno y el movimiento Movewoman #lasmujeresnosmovemos.

El miércoles tiene lugar una ponencia sobre Mujer y movimiento olímpico ¿Comprometidos por la igualdad?, a cargo de Marta Domínguez, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, y se presentará el trabajo colectivo El deporte femenino. El gran olvidado, un trabajo de exposición grupal del curso de promotoras de igualdad de oportunidades, impartido en Montilla (Córdoba).

Además, habrá una mesa redonda, en la que participarán deportistas de varias disciplinas y responsables políticas, y se presentará la campaña Deportivas, enfocada a la visualización de mujeres deportistas. Así, está previsto que participe la nadadora Carmen María García Escribano, la piloto de motociclismo Andrea Sibaja, la tenista Alina Camelia Stroiu y la árbitra de fútbol María José Villegas.

Las jornadas van dirigidas a entidades adheridas a Red Deporte Local 2017, a gestores y técnicos municipales con interés en la materia, medios de comunicación, alumnado de centros de formación profesional con ciclos sobre actividades físicas y deportivas y mujeres del ámbito deportivo, entre otros.

Etiquetas
stats