¿Qué me cuentas del partido Córdoba-Real Madrid?

López Silva remata ante Modric y Ramos | MADERO CUBERO
Los blanquiverdes, invictos en 2015 | El campeón de Europa no visita Córdoba en Liga desde hace 43 años | Lleno absoluto en las gradas con cartel de "no hay billetes" y 1'1 millones de recaudación

El mejor partido posible en las mejores circunstancias imaginables. El Córdoba, en Primera División y fuera de las posiciones de descenso. Inmerso, además, en su mejor racha: tres partidos sin perder en lo que va de año. El Real Madrid, vigente campeón de Europa, es líder de la Liga y campeón de invierno a falta de un partido. Llega con el reciente Balón de Oro recogido por Cristiano Ronaldo y el premio al mejor entrenador del año de la IFFHS para Carlo Ancelotti. El partido ha despertado una gran expectación en la ciudad. Todas las localidades disponibles se han vendido varios días antes del partido y en las redes sociales funciona la reventa. Los rituales clásicos de los grandes acontecimientos en los que la demanda se desborda. Se avecina un partido excesivo en todo, un duelo que se aborda con la íntima esperanza en el cordobesismo de burlarse de la historia y las estadísticas y dar un zarpazo al poder establecido. ¿Por qué no? "No nos conformamos con otra cosa que no sea ganar", repite el presidente, Carlos González, quien se ha aferrado a un discurso imposible: "Es un partido más, son tres puntos como ante cualquier otro equipo". Cada cual lo vivirá como se lo pida el cuerpo. La cuestión es que nadie en Córdoba hubiese imaginado ver algo así hace apenas un año.

Lleno absoluto: 21.500 en la grada y 1'1 millones de euros en taquilla

Se llenará El Arcángel por completo. No será la primera vez (ocurrió en Segunda ante el Sporting de Gijón, el Hércules o el Mallorca, y en la Copa del Rey contra el Espanyol), aunque en todas esas ocasiones fue en gran parte como fruto de una campaña de entradas a precios muy reducidos. Esta vez ha sido al contrario: las entradas, entre los 70 y los 125 euros para los no abonados -estos deben pagar un suplemento del 50% del valor de su localidad-, dejarán un cargo en taquilla de 1.100.000 euros. La recaudación más alta en la historia del club. Otro récord económico para un partido de pasiones desatadas.

Cristiano Ronaldo, un Balón de Oro (otro más) en El Arcángel

Sólo hay un estadio de Primera División en el que Cristiano Ronaldo no ha conseguido jamás marcar. Sí, acierta: es El Arcángel. La principal razón es, obviamente, que jamás lo visitó. El astro portugués sí sabe lo que es perder frente al Córdoba. Lo hizo en su etapa juvenil, cuando militaba en el Sporting de Lisboa y se enfrentó en un torneo al equipo blanquiverde, entrenado por el ex jugador Antonio Valentín. Ahora llega a Córdoba como vigente Balón de Oro y con un listado de marcas de otro mundo: ha marcado 28 goles en lo que va de curso. El Córdoba, 15. Su gran rival por el trono mundial individual, Leo Messi, estuvo en El Arcángel en diciembre de 2012 para disputar una eliminatoria de Copa del Rey con el Barcelona. Los azulgranas vencieron por 0-2 y el argentino firmó ambos goles.

Alvaro Medrán, la perla madridista que habla con acento cordobés

Ancelotti le tiene en sus planes. Álvaro Medrán es uno de los talentos de la cantera del Real Madrid, que lo fichó procedente del Séneca. El chaval, un habilidoso mediapunta de 20 años con buen pase y gol, ha debutado ya en Primera División y ha entrenado en los últimos días con el primer equipo. Natural de Dos Torres, puede ser una de las novedades en la lista de convocados para Córdoba. Jugar en su tierra con el Real Madrid puede ser un sueño cumplido.

Borja García, el infiltrado: el blanquiverde tiene vetada su participación

No podrá jugar ante el Real Madrid en El Arcángel, como tampoco pudo hacerlo en el Santiago Bernabéu. Borja García juega en el Córdoba en calidad de cedido por el Real Madrid, club que lo compró al Córdoba en verano de 2012 después de que el madrileño realizara un curso espectacular en Segunda a las órdenes de Paco Jémez. En la casa blanca no le fueron las cosas como esperaba. Actuó dos años con el Real Madrid Castilla y terminó sin jugar asiduamente y descendiendo a Segunda B. Pese a ello, el Córdoba se interesó por él y le dio la oportunidad de cumplir su desafío de jugar en Primera. Ya lo ha hecho de blanquiverde.

Aquella Liga regalada al equipo blanco en 1972

Es uno de los partidos más célebres en la historia del Córdoba. Quizá el que más de puertas para afuera. El triunfo por 1-0 ante el Barcelona en la penúltima jornada de la Liga 71-72, con gol de Fermín -tras dudoso penalti a Manolín Cuesta- que supuso poner en bandeja la conquista del título al Real Madrid. El autor del tanto cordobesista estaba cedido -como Vicente Del Bosque- por la entidad blanca, que envió una suculenta prima a los jugadores. Desde aquel día, el Córdoba no volvió a jugar un partido de élite ante su público hasta septiembre del año pasado, ante el Celta, en la segunda jornada del campeonato de Liga 2014-15.

Etiquetas
stats