Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Córdoba jugará en Coín con aviso naranja por calor y terral

Lance del amistoso ante el Málaga, disputado en Coín la pasada semana | LOF

Rafael Ávalos

0

Todo un suplicio. Es lo que parece va a ser para los equipos y para los aficionados. El Córdoba disputa este miércoles su quinto partido de pretemporada y lo hace con aviso naranja por calor y terral. El choque va a tener lugar en Coín, localidad malagueña que se sitúa en una de las dos zonas en las que se prevén las temperaturas más altas de Andalucía en esta jornada. La máxima prevista es de 40 ºC, pero la sensación puede ser de más calor si cabe debido al mencionado terral. El aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) está activado hasta las 22:00 y el encuentro ante el Recreativo Granada está fijado a las 19:30…

Coín se encuentra en el Valle del Guadalhorce, zona que junto con Sol en Málaga va a sufrir este miércoles los efectos por viento terral. Es el comentario de la AEMet acerca del aviso naranja existente para este día en la provincia de Málaga. De esta forma, el partido se va a desarrollar bajo unas condiciones bastante complejas, con un viento seco y recalentado que va a soplar del noroeste. Esto es del interior hacia la costa. La localidad y Álora son precisamente los dos puntos malagueños que suelen dar las máximas más altas en situaciones como la de esta ocasión.

El aviso naranja de la AEMet está activado hasta las 22:00, un hecho que, según señala el Colectivo Meteofreak, es insólito incluso en Córdoba. La temperatura más alta hasta esa hora va a ser de 40 ºC, en efecto, pero con una sensación térmica más desagradable debido al propio terral. La Dirección General de Protección Civil, de hecho, ha lanzado una alerta por altas temperaturas en la zona de Coín -en Málaga y en Murcia, en global-. Las condiciones son poco propicias para la práctica deportiva o la exposición al sol. De esta forma, el duelo va a requerir de mucho aguante, tanto en el verde como fuera de él, y de buena cantidad de agua.

¿Qué es el terral?

El terral es un viento seco, de ladera, que en Málaga se produce cuando sopla de norte durante la media tarde, lo que arrastra el aire cálido del interior malagueño hasta la costa, y que en el descenso por las laderas de los Montes de Málaga provoca su recalentamiento. Es por esto que cuando se produce terral en la provincia, el tradicional ambiente húmedo costero muta al más propio de zonas del interior como el Valle del Guadalquivir.

Por la naturaleza del propio fenómeno, el ascenso de temperatura se da de forma repentina. Así, aumenta rápidamente la temperatura al mismo tiempo que desciende la humedad relativa.

Etiquetas
stats