Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Córdoba B se lleva el derbi de la necesidad

Un lance del duelo entre Córdoba B y Lucena. | ÁLVARO CARMONA

Rafael Ávalos

0

Un gol de José Fran permite al filial blanquiverde romper una mala racha que prolonga el Lucena (1-0), que suma seis jornadas sin vencer tras un entretenido duelo provincial

No era la mejor situación posible para un duelo siempre interesante. Tanto el Córdoba B como el Lucena medían sus fuerzas en el derbi provincial del Grupo IV de Segunda B después de encadenar cinco partidos sin conocer la victoria. De esta forma, los dos equipos se presentaban en El Arcángel con la necesidad de lograr los tres puntos para evitar que los apuros fueran mayores. Y al final fue el filial blanquiverde el que logró acabar con su mala dinámica y dar un salto en la clasificación para marcar una mayor distancia con la zona de peligro. Una zona en la que se encuentra el cuadro celeste, que cae en puesto de promoción de permanencia y puede entrar en descenso a la conclusión de la jornada. Un gol de José Fran en el segundo acto fue suficiente para que la escuadra blanquiverde se hiciera con un triunfo en un encuentro que tuvo fases de mucho ritmo y estuvo entretenido para el numeroso público que se dio cita en las gradas del estadio. En torno a 2.500 espectadores se acercaron al coliseo ribereño para disfrutar de un choque que además estuvo abierto hasta su término.

De entrada, dos cambios hubo en el once de cada equipo respecto al que presentaron la pasada semana. En el filial, sorprendió la ausencia de Florin, que se perdió el duelo por unas molestias. Su lugar lo ocupó en la punta de ataque Juanfran, que cedió así la banda a Dani Hernández, que regresó tras unos problemas físicos. También recuperó su plaza en la medular Damián, en detrimento de David Álvarez. Por el cuadro celeste, Luque y Sarmiento volvieron a ser titulares, después de que en la anterior jornada no fueran de la partida por lesión y sanción respectivamente. Quedaron fuera Sergio Albiol y Maxi, de forma que Poley retornó a la media punta. El encuentro comenzó con buen ritmo y un primer acercamiento visitante, en que Sarmiento mandó por línea de fondo un disparo lejano. A pesar de ser el Lucena el que intentó abrir las hostilidades en ataque, fueron los de José Antonio Romero los que contaron con la posesión del esférico y por tanto con el control del partido. Sin embargo no conseguían traducirlo en ocasiones.

Ese capítulo lo abrió en el minuto 11 Dani Hernández. El zamorano fue asistido por Juanfran y en la frontal dribló para después sacar un tiro que obligó a intervenir a Javi López. El rechace lo recogió Bijimine, que mandó el cuero por encima de la portería. Uno después contestó el Lucena con una rápida contra que culminó Poley con un lanzamiento lejano al que respondió Jon Villanueva. El encuentro atravesaba por sus mejores momentos, pues se sucedían las alternativas en ataque. La siguiente fue para el Córdoba B, con un disparo de Toscano que golpeó en el lateral de la red. Fue la última oportunidad que se contó antes de entrar en una fase de mucho menor ritmo, en la que el filial mantuvo su dominio. Hubo que esperar hasta el 29 para ver una nueva aproximación a uno de los áreas. Un pase interior de Dani Hernández a Juanfran terminó con un remate de éste que obligó a intervenir una vez más a Javi López. Como sucedió en todo el primer acto, el Lucena respondió con una buena salida desde atrás que finalizó Poley con un buen remate de cabeza a centro de Luque. El testarazo obligó a la estirada de Jon Villanueva para evitar el tanto.

En el 38, Dani Hernández volvió a estar presente en una acción ofensiva del cuadro califal, con un disparo desde el vértice del área que acabó fuera. Y de nuevo contestó el Lucena, a través de una rápida contra que no supo culminar con gol Pepe Diaz. El de Almodóvar se plantó ante Jon Villanueva y disparó a su salida, pero no acertó y envió el esférico fuera. Antes de alcanzar el descanso, pudo existir un posible penalti en el área del Lucena. Tras un saque de esquina en corto, José Fran se internó hasta el primer palo de la meta defendida por Javi López, donde cayó ante Luque. El duelo estaba abierto, aunque no resultó entretenido en la fase final de la primera parte. Sí comenzó con mayor ritmo en la reanudación, que arrancó con un primer cabezazo de Domingo que despejó Jon Villanueva. Los de Juan Arsenal aparecieron mejor, si bien el Córdoba B apenas tardó un minuto en recuperar su dominio, que ya fue casi total. En el 47, un rápido contragolpe acabó con una apertura a Cristian, que se internó y buscó el tiro. Despejó Javi López y recogió el rechace Bijimine, que golpeó a la media vuelta para que una vez más el guardameta aracelitano repeliera.

Se vivía una nueva fase de buen ritmo, con un claro control del Córdoba B, que sin embargo no era capaz de generar ocasiones claras. Fue en el 58 cuando Juanfran lo intentó desde la media luna. El delantero tuvo la respuesta de Javi López. Uno después llegó una jugada polémica con una mano clara de Araujo en el interior del área celeste tras un tiro de José Fran. Pero el colegiado no decretó penalti. El duelo estaba abierto, pero no llegaban las oportunidades. Hasta el 68, en que el filial logró tomar ventaja. Fue José Fran, con un fuerte disparo en el interior del área, el que batió a Javi López. El tanto abrió definitivamente el encuentro, en que existió otro posible penalti, esta vez en el área local. Pepe Díaz fue al remate en el primer palo y cayó ante un zaguero blanquiverde. Nada vio de nuevo Arias Madrid. A cuatro del final, pudo igualar el Lucena, pero salvó bajo palos Toscano. La opción la tuvo Pato. Acto seguido pudo incrementar su renta el equipo de José Antonio Romero, aunque José Fran no estuvo acertado en su remate y despejó Javi López. Al final, el marcador no se volvió a mover y fue el filial el que consiguió romper su mala dinámica, que sigue para un Lucena que encadena, con esta derrota, seis jornadas sin ganar.

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA CF B, 1: Jon Villanueva, Cristian, Fran Serrano, César, Toscano, Uxío, Dani Hernández (Quiles, 72´), Bijimine, Damián (David Álvarez, 85´), José Fran (José Antonio González, 90´) y Juanfran.

LUCENA CF, 0: Javi López, Araujo, Domingo, Villanueva, Luque (Caballero, 77´), Sarmiento (Pato, 72´), Sergio Torres, Narváez (Vega, 60´), Poley, José Manuel y Pepe Díaz.

ÁRBITRO: Arias Madrid (Comité Ceutí). Mostró tarjeta amarilla al local Jon Villanueva y a los visitantes Sarmiento y Vega.

GOL: 1-0 (68´) José Fran.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimotercera jornada del campeonato de Segunda B Grupo IV, disputado en El Arcángel ante unos 2.500 espectadores y con presencia de seguidores del Lucena.

Etiquetas
stats