Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Comité de Competición de la RFEBM deja en suspenso el calendario de Asobal

David Estepa, en un partido del Ángel Ximénez | ÁNGEL XIMÉNEZ PUENTE GENIL

Rafael Ávalos

0

La polémica continúa. En realidad no sorprende tras la postura federativa del pasado lunes. Sea como fuere, la problemática se mantiene sobre todo en lo que se refiere a la Asociación de Clubes de Balonmano de España (Asobal). Dicho organismo sufre en las últimas semanas la salida del Barça y el Logroño La Rioja. Una circunstancia ésta que precede a un sorteo de competición de todo punto controvertido. Básicamente por su decisión de celebrarlo sin la presencia de los dos conjuntos ascendidos de División de Honor Plata, el Dicsa Modular Cisne y el Blasgon y Bodegas Ceres Villa de Aranda. Por este motivo, el calendario de la máxima categoría del balonmano nacional, en la que milita el Ángel Ximénez Avia Puente Genil, queda en suspenso provisional. Así es tras medida por parte del Comité de Competición de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM).

En efecto, hoy por hoy no tiene validez efectiva la configuración de fechas y partidos que el lunes realizó la Asobal para la Liga Sacyr. Sobre este hecho informó el martes, en su edición digital, el diario Marca. La cabecera deportiva de ámbito nacional precisó que el Comité de Competición adoptó dicha resolución después del informe remitido por la propia RFEBM. En este documento, el departamento correspondiente del ente federativo señalaba que advirtió a la Asociación de la improcedencia de llevar a cabo el sorteo sin la inclusión de los dos conjuntos ascendidos de División de Honor Plata. En su lugar, cabe recordar, aparecieron identificadas dos plazas como “club 17” y “club 18”, que en teoría habían de ser, y así se entendió, el Dicsa Modular Cisne y el Blasgon y Bodegas Ceres Villa de Aranda, respectivamente.

Según pudo saberse el lunes, la Asobal justificó poco antes del sorteo la decisión con el hecho de que ninguna de las dos entidades, a su juicio, había completado todos los requisitos para su inscripción. Tal y como aclaró Marca, los presidentes de los clubes en cuestión lo atribuyeron, en cambio, a que no se han integrado en la Asociación. De ahí que el Comité de Competición haya considerado que no existe explicación certera a la medida. Es por ello que optó por suspender provisionalmente el calendario, según recogió el diario nacional, “en orden a garantizar la plena vigencia de los derechos deportivos de los que son titulares los clubes afectados”.

Por si fuera poco, el órgano decidió incoar un expediente de información con el fin de determinar si la exclusión del Dicsa Modular Cisne y el Blasgon y Bodegas Ceres Villa de Aranda en el sorteo puede suponer una infracción de las normas. Ya el lunes, la RFEBM se mostró muy crítica con la medida de la Asobal, que curiosamente afectó, en cierto modo, al Ángel Ximénez Avia. Más que nada porque al equipo dirigido por Paco Bustos le tocó en suerte abrir la temporada, en teoría el 2 de septiembre, en la pista del “club 18”. Todos, incluida la entidad pontana, dieron por hecho y asumieron que correspondía al segundo de los ascendidos. Además, para rematar la caprichosa coincidencia, al cuadro cordobés le resultó un cierre de curso con visita al “club 17”, el otro de los recién llegados desde División de Honor Plata.

Etiquetas
stats