Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ciencia del 11 contra 11: el valor de la estadística

.

Redacción Cordópolis

0

En la era del Big Data, la estadística es fundamental en cualquier campo que se pueda trabajar con análisis numérico, entre ellos, el fútbol. Encontrar a los mejores fichajes para los equipos en todo el mundo no es tarea fácil. Para dar con ellos, el análisis de datos ha venido a echar una mano a los ojeadores y secretarios técnicos.

En un partido se generan alrededor de 8.000.000 datos y procesándolos de manera correcta se puede obtener información específica y útil. Podemos calcular el número de pases completados, ocasiones de gol generadas etc… y así se puede ir cerrando el perfil buscado. La estadística puede ayudarnos a decidir qué jugador se ajusta mejor a los requisitos que propone el entrenador, reduciendo la subjetividad.

Otra funcionalidad del análisis de datos es planificar estrategias para un partido a partir de los datos obtenidos del rival. El análisis de datos combinado con el uso de gadgets nos permite conocer si el estado de un jugador es el óptimo. Además, existen algoritmos de aprendizaje automático que son capaces de predecir comportamientos a partir de unos datos históricos.

La infografía adjunta es la sexta entrega del estudio de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba. El proyecto está incluido en el IV Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad cordobesa y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Etiquetas
stats