Córdoba CF
—
Rival
El Real Madrid Castilla: un filial en reestructuración
Por todos es sabido la dificultad que traen consigo los equipos filiales para el resto de clubes. La calidad de unos futbolistas que están formándose en las canteras de los equipos más punteros de España está asegurada, aunque quizás, muchos de ellos, pecan de la inocencia propia de su edad. Esto, sin embargo, no ocurrió la pasada temporada con el próximo rival del Córdoba CF: el Real Madrid Castilla. El conjunto dirigido por el histórico delantero merengue Raúl González Blanco finalizó la campaña 2022-23 en tercer lugar y, aunque no logró el ascenso, muchos equipos de superiores categorías posaron sus miradas en la plantilla madridista.
Así, la fuga de talentos que ha sufrido el Real Madrid Castilla durante este mercado veraniego ha sido amplia. Su máxima estrella, Sergio Arribas, puso rumbo hacia la UD Almería, directamente a Primera División. Otros, como Cotor, siguieron sus pasos, y recalaron en equipos como el Celta de Vigo. Rafa Marín, Julen Jon Guerrero, Pablo Ramón o Latasa fueron otras de las grandes estrellas que abandonaron la disciplina madridista durante el periodo estival, sumando así un total de quince bajas que obligaron a Raúl González Blanco a reinventarse para crear un nuevo Real Madrid Castilla.
Así, otras estrellas en ciernes como Nico Paz, Vinicius Tobias, Theo Zidane, Peter Federico o Álvaro Rodríguez son los nuevos puntales del Real Madrid Castilla para esta temporada 2023-24. La media de edad, como cabría esperar, es la más baja de toda la Primera RFEF: apenas 19,9 años entre sus 21 futbolistas. De igual manera, según Transfermarkt, también es el planel más valioso, con un valor de mercado total de 23 millones de euros, más del doble del segundo, el Málaga CF, que se queda en 9,6 millones de Euros. El Córdoba, por su parte, suma un total de 5,7 millones de euros, por detrás de los dos mencionados, UD Ibiza, CD Castellón y Atlético de Madrid B.
Un rendimiento cuestionable
Pese a todo ello, este valor de mercado no se está acabando de aplicar al rendimiento sobre el terreno de juego en su totalidad. Los merengues, que marchan en décima posición, suman tan solo cinco victorias en estos 17 primeros partidos de competición. Eso sí, solo han perdido cuatro partidos -los mismos que el Córdoba CF-, pero han empatado en ocho ocasiones, siendo así el equipo que más tablas acumula de todo el Grupo II de Primera RFEF.
Repasando sus resultados a lo largo de la temporada, el Real Madrid Castilla comenzó de manera irregular la campaña, empatando en el debut ante la UD Melilla y venciendo en el segundo duelo en Antequera. El Linares, en Linarejos, sería el primer equipo en arrebatarles los tres puntos, mientras que en el 'miniderbi' entre Castilla y Atlético de Madrid B, el reparto de puntos fue inevitable a tenor del 2-2 final. En Mérida llegaría su segunda victoria, por un escueto 0-1, mientras que, de nuevo en el Alfredo di Stefano, el Recreativo de Huelva se impuso por 1-2, comenzando una mala dinámica que se mantuvo la siguiente semana en Castalia, con una goleada por 4-1 ante los líderes.
Poco a poco, la maquinaria merengue comenzaría a carburar y, ante el Atlético Sanluqueño, comenzarían una racha de cinco encuentros consecutivos sumando: dos victorias y tres empates antre Málaga, Ceuta y Murcia para presentar su papeleta a la zona alta de la tabla. La revelación de la categoría, el Algeciras, logró cortar esta mala dinámica y, mientras que contra el Alcoyano no pudieron pasar del 0-0, a El Arcángel llegarán tras sumar dos empates consecutivos en las últimas jornadas: 1-1 ante el Recreativo Granada y 3-3 contra el Intercity.
0