CIEZA - CÓRDOBA
—
COPA DEL REY
Iván Ania avisa: “La experiencia negativa del año pasado nos tiene que servir”
Con la lección aprendida de la eliminación del año pasado en Olot y con la ambición de llegar “lo más lejos posible”. Así afronta Iván Ania el debut del Córdoba Club de Fútbol en la Copa del Rey de esta temporada, que tendrá lugar este miércoles en el campo de La Arboleja ante el CD Cieza. El técnico asturiano ha confirmado que hará cambios en el once, dando minutos a los menos habituales, pero ha lanzado un mensaje claro: quiere pasar de ronda, en un duelo que podría ser trampa, y del que ha advertido de la dificultad por el rival, el césped sintético y la motivación extra de los locales, recordando la “experiencia negativa” de la pasada campaña como un “aviso importante”.
Dalisson y Fomeyem, disponibles
“Tanto Dalisson como Fomeyem están disponibles para el partido de mañana. Y sí, haremos cambios, evidentemente. Jugamos una eliminatoria de Copa, tenemos una experiencia negativa de la temporada pasada y creo que eso ya tiene que ser un aliciente más añadido a lo que significa el partido en sí. Queremos avanzar, queremos ganar el partido, pasar ronda, pasar las máximas rondas posibles para poder jugar contra un equipo de Primera División, y todo pasa porque mañana hagamos un buen partido y ganemos. Va a ser un partido difícil por varias circunstancias: por el rival, por el césped sintético que no estamos acostumbrados, y por la motivación que tienen ellos, que tenemos que igualarla. Seguramente para ellos sea uno de los partidos más importantes de la temporada, para nosotros también, y los jugadores que salgan al campo tienen que verlo como una oportunidad de demostrar, una oportunidad de competir”.
Observando al Cieza
“Tenemos información, hemos conseguido algún vídeo, no está en las mejores condiciones como los que tenemos de otros rivales, pero sí que hemos conseguido alguna cosa. Estamos viéndoles, vamos a seguir viéndoles hasta el partido de mañana para poder dar la mayor información posible a los jugadores. Hoy nos hemos centrado más en recuperar y en hacer cosas pensando en nosotros, más que pensar en el rival. Creo que es importante que lleguemos con la mayor frescura posible, venimos de jugar el sábado, tenemos este partido ahora entre semana de miércoles y no estamos acostumbrados a esa situación. Veremos quién está en las mejores condiciones para poder jugar el partido de mañana, y el que lo haga, que lo haga con garantías”.
Un plan de partido similar al de liga
“Ellos juegan en casa contra un equipo de superior categoría y creo que esa motivación que pueden tener ellos les va a hacer peligrosos. Nosotros somos un equipo que intentamos ser dominadores en cada partido, lo conseguimos casi en todos, y el de mañana, pues seguramente será lo mismo. Saldremos con un plan de partido parecido al que hacemos siempre en los partidos de liga. No tenemos que pensar en la categoría del rival ni mucho menos, simplemente pensar en hacer lo que tenemos que hacer, el plan de partido que planteemos, y en saber que la dificultad está ahí, presente, que ellos juegan en su casa, con su gente, en un césped al que no estamos acostumbrados nosotros, y que no va a ser ni mucho menos fácil”.
Una oportunidad para los menos habituales
“Siempre. Cada partido es una oportunidad para demostrar, para competir, para hacer bien las cosas. Este tipo de partidos hay que afrontarlos como una oportunidad, no como una putada. Hay jugadores que eso lo tienen claro, que lo asumen como una oportunidad de poder demostrar, de ponerle las cosas difíciles al entrenador; y en todos los equipos también hay alguno que quiere jugar en liga y no en Copa, porque si juega en Copa, quiere decir que no va a jugar en liga, pero para nada. Hay momentos de la temporada, estados de forma, estados de ánimo y muchas circunstancias que hacen que nos decidamos por unos o por otros en la alineación, y los que salgan mañana tienen que verlo como una oportunidad más de demostrar su valía, de demostrar su capacidad y de poner al entrenador en una situación en la que tenga que decidir por dos jugadores que lo han hecho bien”.
Reforzados por la buena racha
“Está claro que estamos en una dinámica positiva, son seis partidos seguidos puntuando. Creo que estamos creciendo en cuanto al juego, veo al equipo con más confianza, mucho más suelto, en ciertos momentos incluso disfrutando. El equipo está en crecimiento y los resultados nos están ayudando a ese crecimiento, porque siempre digo que es mucho más fácil crecer en la victoria que en la derrota, y de ahí que llevemos estos números en las últimas seis jornadas. No nos podemos quedar aquí, tenemos que intentar seguir con esa dinámica positiva, aprovechar este momento. Creo que hemos ganado solidez defensiva, que en ataque estamos generando cada vez más y creo que es el camino que tenemos que seguir si queremos seguir escalando en la clasificación”.
Récord de partidos consecutivos y estabilidad del club
“Bueno, es un dato positivo. Es un dato que como entrenador del Córdoba me llena de orgullo el poder superar esas marcas. Habla un poco de la estabilidad que hay ahora mismo en el club. El club está creciendo, el club poco a poco va profesionalizándose cada vez más en todas las áreas y una de ellas es la dirección deportiva, la dirección general. Son personas tranquilas, que piensan mucho las decisiones que toman, que no se dejan influenciar por resultados o por situaciones puntuales y que ven todo de cara a futuro.
Viví situaciones en las tres temporadas que, si no hubiese habido esa estabilidad, posiblemente no hubiese podido superar estos récords. Todos me han ayudado muchísimo desde que llegué aquí. Me acuerdo el primer año que perdimos tres de las primeras cuatro jornadas, y nunca tuve esa sensación de estar en la cuerda floja. La segunda temporada, después del ascenso, con el crédito haberlo conseguido, renové automáticamente, pero las cosas no empezaron como esperábamos o deseábamos e, incluso saliendo goleados en Huesca, se reunieron conmigo y me dijeron que estaban contentos, que creían en mí y que querían que continuara, me ofrecieron la renovación que luego más tarde se firmó.
Este año empezamos con las dos derrotas, en Gijón y contra Las Palmas, y hubo tranquilidad, se creyó en el entrenador, se creyó en los jugadores y de ahí que ahora podamos estar en esta situación en la jornada 11 con 16 puntos. Creo que la estabilidad que tiene el club hace que el entrenador tenga la tranquilidad de poder trabajar sin la presión del resultado y yo como entrenador agradezco mucho esa situación. Poder batir esos récords de continuidad o de número de partidos, para mí es un orgullo“.
La Copa, ¿distracción u objetivo?
“Quiero pasar la ronda, eso lo tengo claro. Creo que el año pasado el quedar eliminados nos hizo daño, ya que la sensación era de haberla liado, de haberla cagado. Vas allí, contra un rival de Segunda RFEF, eres Segunda División, y lo normal es que si quedas eliminado sea una decepción. Este año ya tenemos esa experiencia negativa que nos tiene que servir de cara al partido de mañana. Pero sí, claro que quiero pasar de ronda, quiero intentar llegar lo más lejos posible. Todos somos realistas y sabemos que llegar a una final o a una semifinal será muy difícil, pero somos ambiciosos y queremos llegar lo más lejos posible.
Eso supone, desde el punto de vista físico, un calentón para el equipo, ya que tendríamos que jugar varias semanas entre semana además del fin de semana y no estamos acostumbrados, pero también creo que la Copa es una competición muy bonita, que si vas ganando partidos, y más en el formato que tiene ahora, te puedes enfrentar pronto a un Primera División y ese tiene que ser nuestro objetivo. Ya lo viví una vez estando en el Racing de Santander, que nos pudimos enfrentar al Betis, y creo que es un premio para todos, para los jugadores, para la afición y para todos“
¿Cómo evitar el exceso de confianza?
“Advirtiéndoles que tenemos una referencia clara de la temporada pasada, que es que quedamos eliminados. Eso tiene que ser ya un aviso importante. Eran otras circunstancias, pero es un aviso importante de lo que no puede suceder. Creo que tendremos que salir con los cinco sentidos puestos, tanto por el rival, como por el campo y por muchas situaciones como la motivación que puedan tener ellos. Es una oportunidad, para el que vaya a jugar, de demostrar, de ponerle las cosas difíciles al entrenador”.
Vilarrasa fuera y la mirada en el filial
“No, no está disponible Vilarrasa. Van a ir Marcelo, Albuera y Miguelón del filial, son los tres que vienen convocados. Son jugadores que están entrenando habitualmente con nosotros y los tres van a venir convocados”.
0