Córdoba CF
De Ghilas a Diarra: un amplio abanico ofensivo para abrir el año
La salsa del fútbol, como ya se sabe, son los goles y cada inicio de año es buen momento para poner el énfasis en esas estadísticas secundarias que quedan para los registros históricos. La UD Almería será el primer adversario del Córdoba CF en este arranque del 2025, seguramente el adversario más complicado para los blanquiverdes, que van a recibir nada menos que al líder de LaLiga Hypermotion, y uno que llegará con la moral llena tras haber eliminado al Sevilla FC en la Copa del Rey. Eso sí, ese buen rendimiento podría ser, a su vez, un arma de doble filo para los rojiblancos, que llegarán a El Arcángel con las piernas más cargadas tras ese duelo copero y con la eliminatoria de octavos en el calendario próximo (se disputará entre el 14 y 16 de enero), por lo que el técnico almeriense podría optar, incluso, por alguna rotación.
Sea como sea, para los blanquiverdes, el gran desafío será empezar el año con buen pie e intentar mantener la racha de encuentros sin conocer la derrota como local. Y para ello, no hay duda, será imprescindible mantener el tono ofensivo, dado que se enfrentan de largo al mejor ataque de la categoría. Por tanto, en caso de ver puerta, el Córdoba CF sumaría un nombre distinto a la lista de artilleros blanquiverdes en los primeros compromisos de cada año. En efecto, pues el plantel califa está acostumbrado a sumar un goleador diferente para iniciar el ecuador de cada campaña.
Concretamente, en la última década, el Córdoba CF ha contado con hasta siete futbolistas diferentes encargados de inaugurar la lata ofensiva en el primer duelo anual. Además, solo uno de ellos ha repetido en más de una ocasión, y ha sido justamente en las dos contiendas más recientes. Así es, el centrocampista malí Diarra sumó nueve tantos en sus dos campañas como blanquiverde. Y dos ellos los firmó en los dos primeros encuentros de cada año. La temporada pasada, el mediocentro firmó el gol que puso el 1-1 en la recta final del partido ante el Real Madrid Castilla. Sin embargo, no acabó sirviendo de mucho, dado que David González desequilibró de nuevo la balanza para los blancos en el tiempo de descuento.
Más importante sí que sería el gol de Diarra en el minuto 9 del partido disputado el 8 de enero del 2023 en el Estadio Iberoamericano frente al San Fernando CD. Esa diana neutralizó el gol tempranero de los gaditanos y sirvió para dar moral a los suyos, que finalmente se llevaron el triunfo gracias igualmente a la aportación de Carracedo y Willy. En este sentido, Diarra cierra una lista de goleadores que inició hace diez años el argelino Nabil Ghilas, quien abrió la lata ante el Granada en la jornada 17 del curso 2014-15, encarrilando el primer triunfo como local del Córdoba CF en Primera División después de más de 40 años, siendo además la segunda de las tres victorias de aquella campaña para el olvido.
De vuelta a la Segunda División, la reestructuración fue amplia, aunque el primer artillero del 2016 fue un superviviente del descenso. Xisco firmó el primer gol cordobesista aquel año nuevo, pero el partido se saldó con derrota frente al Mirandés, la cual ocasionaría a su vez el inicio del desastre de segunda vuelta que impidió el regreso directo de los blanquiverdes a la élite. Es más, en partido inaugural de año, ya no se volvió a ganar hasta 2021, ya con el club en Segunda B.
En 2017 se empató sin goles frente al Alcorcón en la ida de los octavos de Copa del Rey y en el 2018 se cayó por 3-2 en la cancha del Sporting de Gijón. En el primer caso, además, la pólvora ofensiva del Córdoba CF no se inauguró hasta el tercer encuentro, un 11 de enero en el choque de vuelta frente a los madrileños. El italiano Piovaccari dio esperanzas a El Arcángel, aunque los alfareros terminaron dándole la vuelta al resultado y eliminando al equipo dirigido por Luis Carrión. Por su parte, al año siguiente, Aguza fue el primero en la lista de artilleros blanquiverdes.
Tampoco hubo goleadores en el primer compromiso del 2019, saldado con un 1-0 frente al Nástic, por lo que hubo que esperar hasta la siguiente jornada, resuelta con empate a uno ante el Rayo Majadahonda, otra vez con gol de Piovaccari. Ya con el equipo en Segunda B, De las Cuevas convirtió un penalti que niveló un emocionante derbi contra el Recreativo de Huelva (que acabó 2-2) en 2020, al tiempo que, como se ha dicho anteriormente, el triunfo para abrir el año llegaría de nuevo en 2021, con la victoria copera frente al Getafe de Primera División, con Willy como único goleador del partido.
Finalmente, en 2022, la recordada campaña de Segunda RFEF, Javi Flores materializó el primer tanto de la goleada ante el Vélez, uniéndose a esa lista de efectivos en la que, como se ha comentado, luego se añadiría por partida doble Diarra como último artillero. ¿Y ahora quién?
0