Recreativo de Huelva - Córdoba CF
—
Trofeo Colombino
El Córdoba CF se lleva el histórico Trofeo Colombino
La victoria se viene de vuelta a Córdoba. No sin mucho sufrimiento, una vez más. El conjunto blanquiverde sigue acusando sus problemas de gol y ha tenido que ser en la tanda de penaltis donde de nuevo ha resuelto una contienda a su favor, venciendo de este modo al Recreativo de Huelva en la disputa del mítico Trofeo Colombino, que cae por vez primera para los califas.
Tercera prueba de pretemporada, aunque segundo test real de partido para los blanquiverdes (hoy de morado), el cual llegó con la novedad del debut en el once de Carlos Isaac en sustitución de Albarrán, mientras que Ramón Vila sigue asentándose, de momento, como titular de inicio en la portería cordobesista. De este modo, y dada la diferencia de categoría de ambos clubes, el arranque del choque trajo el guion esperado. Como le gusta a Iván Ania, el Córdoba CF salió a proponer y a ser protagonista con el balón, siendo el dominador de la pelota con mucha predominancia de las bandas con Adilson y Carracedo.
Y es que no la olía el Recre en esos primeros minutos. Eso sí, aunque hubo acercamientos, los califas no sacaron partido de ninguna ocasión real de gol. Es más, la primera oportunidad clara del partido tuvo lugar a los diez minutos y fue en los pies de un jugador onubense, que se acercó a la portería de Vila, pero la misma quedó abortada al decretarse fuera de juego. Esa acción hizo que cambiara radicalmente la inercia del choque, ya que los blanquiazules comenzaron a generar numerosas dudas en las filas del Córdoba CF, principalmente gracias a su velocidad al contraataque.
Sin duda, había dado un paso adelante claro el Decano del fútbol español, que se hizo dueño del ritmo, y al cuarto de hora tuvo la más clara del encuentro hasta el momento, con una doble oportunidad para Zelu y Perejón, deteniendo ambas ocasiones el arquero cordobesista. Crecía la desesperación en los visitantes, con no pocas jugadas con más corazón que cabeza, incluso la misma se incrementaba también en el banquillo, donde fue expulsado un integrando del cuerpo técnico de Iván Ania con roja directa tras una protesta.
Pero lo cierto es que, pese a todo ello, el talento del Córdoba CF era significativo, y de muy poco podía sacar un acercamiento de peligro. Así lo hizo a la media hora el propio Isaac, que se sacó de la chistera un magnífico centro al corazón del área onubense, ante el cual se lanzó en plancha Jacobo, pero su remate se fue alto. Con pocas más ocasiones se resolvió un primer tiempo marcado por los intentos y por la falta de gol en ambas escuadras.
Comenzó de nuevo con más insistencia el Recreativo de Huelva la segunda mitad, ya que a los siete minutos dispuso de otra oportunidad más, en una acción en la que el cuadro local reclamó penalti, pero el árbitro finalmente decretó falta directa desde la frontal. Con todo, el disparo salió repelido por la barrera blanquiverde. Y acto seguido, fue Dani Perejón el que lo intentó, sumando otro saque de esquina para los de Abel Gómez, que continuaban insistiendo en busca del gol.
El Córdoba CF también trató de dar un paso al frente. Casas probó fortuna con un disparo lejano a la hora de partido, aunque una realmente franca llegó tras un error del guardameta local Rubén Gálvez, y tras el cual la recuperó Theo, quien puso un pase de la muerte para que rematara prácticamente solo Adilson, aunque el arquero se resarció del fallo con una extraordinaria intervención. Los cambios, ciertamente, dieron otro aire a los de Ania, que incluso llegaron a dar con un balón en el travesaño de la portería del Recre.
Pero el tiempo se iba consumiendo sin goles en el marcador, y tampoco con mucho fútbol. De hecho, durante un tiempo, la atención estuvo puesta en la grada, dado que el partido estuvo detenido durante algunos minutos al denunciar Adilson que había sufrido insultos racistas por parte de un aficionado, ante lo que tuvo que actuar la Policía Nacional. Así las cosas, todo se encaminaba hacia la tanda de penaltis, pese a que el canterano Álvaro Vázquez pudo evitarlo, ya que tuvo en el descuento la posibilidad de marcar el gol del triunfo del Córdoba CF, pero no estuvo acertado en el remate.
Al igual que en el trofeo cordobés, todo se iba a resolver desde la pena máxima. Una que transcurrió prácticamente sin fallo por parte de ambos conjuntos. Al quinto intento llegó el primer error, concretamente fue Évora el que marró el disparo, que fue directo a la madera. Genaro fue el encargado entonces de poner a los suyos por delante en la tanda, y la situación se encaminó aún más con otro golpeo al palo del Recre. El Córdoba CF tuvo su primera oportunidad para sentenciar, pero falló su disparo, aunque el que no lo hizo fue Mati en el siguiente penalti, dando por tanto la victoria y el trofeo a los califas.
0