Córdoba CF
El CTA afirma que el penalti ante el Sporting estuvo bien anulado y que Fomeyem debió ser expulsado ante Las Palmas
Curiosamente, el Córdoba CF vuelve a ser protagonista en lo que al criterio arbitral se refiere. Y es que el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF ha estrenado un espacio audiovisual llamado ‘Tiempo de Revisión’, donde se van a analizar distintas jugadas de cada jornada en las principales categorías del fútbol español. Así, este mismo jueves se ha dado a conocer el contenido a tratar durante el primer programa, donde los blanquiverdes figuran en dos de las tres acciones seleccionadas de la LaLiga Hypermotion. Concretamente, las mismas aluden al compromiso de la primera jornada frente al Sporting de Gijón y el de la segunda ante la UD Las Palmas.
Las jugadas, con un valor didáctico y formativo, han sido seleccionadas previamente por un Comité de Asesores, el cual está conformado por dos excordobesistas como José Luis Oltra y José Ramón Sandoval, además de José Luis Sánchez Vera y el exfutbolista Fernando Morientes. Se trata de una medida histórica en el fútbol español por inédita y cuyo objetivo final es ayudar a la compresión arbitral por parte de jugadores, técnicos y aficionados con la transparencia y cercanía como hilo conductor de todas las acciones que emprende el CTA.
Por un lado, la primera jugada alude al penalti pitado a favor del Córdoba CF frente al cuadro de Gijón, el cual acabó anulado tras revisarse en el VAR. “No todos los balones que tocan el brazo de un jugador, son falta”, expone Marta Frías, portavoz del CTA, quien a su vez remarca que “en el momento del impacto, el brazo del defensor está completamente recogido, en una posición natural”, por lo que la jugada estaría bien anulada. “Para que una mano sea sancionable debe haber un movimiento voluntario del brazo hacia el balón o que el brazo esté en una posición antinatural, ocupando más espacio del debido”, añade.
De su parte, la última acción analizada también tiene al cuadro de Iván Ania como protagonista. En este caso se ha revisado una disputa de Fomeyem con un atacante canario. “Un defensor del Córdoba CF golpea con su brazo en la cara de un adversario”, afirma Frías, quien hace hincapié en que “el movimiento es voluntario, innecesario para la acción del juego y con riesgo evidente para el contrario”, por lo que declara que el central blanquiverde debió ver la cartulina amarilla, la cual “no se mostró por error”, y “además, habría supuesto la segunda tarjeta amarilla para el jugador y, por tanto, su expulsión”.
0