Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba CF
Rival
El Arcángel, territorio comanche para el Real Murcia

Willy celebra su gol ante el Real Murcia en el último duelo entre ambos en El Arcángel

Alejandro Jiménez

0

Un rival histórico para el Córdoba CF, con matices positivos en clave blanquiverde. El Real Murcia es el tercer rival más asiduo del conjunto califal, tan solo por detrás de Recreativo de Huelva y Elche. Un total de 59 enfrentamientos se registran en los datos históricos entre pimentoneros y cordobesistas, con resultados ciertamente igualados en el coeficiente global: 21 victorias para el Córdoba CF, 23 para el Real Murcia, y 15 empates a lo largo de décadas y décadas de duelos entre ambas escuadras. Sin embargo, los registros como local para el Córdoba CF son, prácticamente impolutos. El conjunto blanquiverde ha vencido en 15 ocasiones en El Arcángel al Real Murcia, ha empatado en 9, y tan solo ha perdido 5 partidos.

Y es que El Arcángel ha sido, históricamente, territorio comanche para el Real Murcia. El primer duelo entre ambas escuadras en terreno cordobés data de abril del 1957, apenas tres años después de la fundación del Córdoba CF. En aquél encuentro de la trigésima jornada de Segunda División, el conjunto califal se impuso por 3-1 gracias a las dianas de Méndez, Araujo y Oviedo, que sirvieron para neutralizar el tanto de Gallardo para los murcianos. Ese mismo año, pero ya en la temporada siguiente, se viviría el primer empate entre ambos equipos, con unas tablas a uno merced de los tantos de Espina y Pallarés. En la tercera temporada consecutiva viéndose las caras, la 1958-59, el Córdoba CF volvería a imponerse al Real Murcia en El Arcángel, por un contundente 4-2 gracias al hat-trick del mítico Roque Olsen que, junto al tanto de Brunet, sirvieron para sobreponerse al doblete de Mesones.

La siguiente temporada, con el propio Roque Olsen como entrenador del conjunto califa, llegaría la reedición de este duelo en El Arcángel con la primera victoria pimentonera en territorio blanquiverde, gracias, de nuevo, al tanto de Mesones. Esta derrota califal no se volvería a repetir hasta el año 1982, albergando así un periodo de más de veinte años en el que El Arcángel fue inexpugnable para el Real Murcia. En estos nueve duelos que tuvieron lugar durante esos 23 años -dos de ellos en Primera División-, el Córdoba CF sumó seis victorias y tres empates -todos ellos a cero-, comenzando así esta histórica dinámica que llega hasta nuestros días. Y no, el Real Murcia tampoco logró anotar gol en la portería blanquiverde en aquella mítica temporada en Primera División.

Así, en mayo de 1983, llegaría la segunda victoria del Real Murcia en El Arcángel de su historia. Aquella fatídica temporada, que acabaría con el conjunto blanquiverde como colista de Segunda División y descendiendo a Segunda División B, el Real Murcia, gracias a los tantos de Moyano y Guina, se impondría a aquél Córdoba dirigido por Uceda, poniendo así fin a 23 años de dominio blanquiverde. Además, esta vez sería la última que se vieran las caras en más de siete años, puesto que habría que esperar hasta 1990 para volver a vivir un enfrentamiento entre ambos conjuntos en suelo cordobés. Sería en la ida de la tercera ronda de la Copa del Rey, y el Córdoba CF -Segunda B- se impondría al Real Murcia -Segunda División- gracias a los tantos de Victoriano y Mantecón.

Para el siguiente duelo liguero habría que esperar hasta la temporada 1997-98 cuando, con el descenso del Real Murcia a Segunda División B, ambas escuadras volverían a verse las caras. El empate a tres campearía en el marcador gracias a un postrero hat-trick de Fran. Tres temporadas después, ya en Segunda División, llegaría la tercera victoria pimentonera, con un 1-3 merecido con los tantos de Loreto y Luis Gil. Volvería entonces a hacerse un enfrentamiento habitual en liga, y, la temporada siguiente, en la 2001-02, el duelo en El Arcángel sería doble: Liga y Copa del Rey. El Córdoba CF se impondría en ambas ocasiones, 1-0 en el 'torneo del KO' -Jonathan Sesma, 102'-, y 2-1 en Segunda División -Ariel Montenegro y Eloy Jiménez-.

La cuarta y penúltima victoria del Real Murcia en Córdoba tendría que esperar hasta la temporada 2002-03, cuando los pimentoneros se coronaron como campeones de Segunda División y lograron el ascenso a la élite del fútbol nacional. En aquella ocasión, las dianas de Karanka y Richi dieron los tres puntos a la escuadra de David Vidal. Tras ello, habría que esperar siete años para el siguiente y último triunfo del Murcia en tierras cordobesas: en la temporada 2009-10, gracias al tanto de Chando, que sirvió para doblegar a los pupilos de Alcaraz. Desde ese partido, hace ya más de veinte años, el Real Murcia no ha vuelto a llevarse los tres puntos de El Arcángel. Tres victorias blanquiverdes y tres empates completan el histórico de duelos entre ambas escuadra.

En estos veintitrés años, hay un enfrentamiento que destaca sobre los demás y que, a buen seguro, permanece en la retina de muchos cordobesistas. Fue aquél play off en el que el Córdoba CF volvió a tocar el cielo, en la temporada 2013-14. El duelo de ida, en El Arcángel, acabó con un peleado 0-0, que Pedro y Raúl Bravo se encargaron de refrendar en la Nueva Condomina para dar el paso a la final de las eliminatorias de ascenso. El resto es historia. Después de ello, los duelos en 2019 y 2021, con ambas escuadras en Segunda División B, fueron bien distintos: los blanquiverdes se impondrían en 2019 gracias al gol de Juanto Ortuño; y, en 2021, con El Arcángel semivacío por la pandemia por la COVID-19, el doblete de Willy no pudo frenar la igualada pimentonera, completando el reparto de puntos en el último enfrentamiento entre ambos en el coliseo blanquiverde.

Etiquetas
stats