Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CBM lanza un SOS: los problemas del éxito

Un lance del derbi entre el CBM y La Salle en Fátima | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

La historia se repite. Una y otra vez, el guión es el mismo. Cada triunfo en Córdoba tiene un elevado coste para quien lo consigue. Este hecho es, lamentablemente, bien conocido en la ciudad. Tanto que esta temporada las peticiones de apoyo se dan más que habitualmente. Si hace apenas un par de semanas lo hiciera el Adesal, en esta ocasión toma la palabra el Club Córdoba de Balonmano (CBM). Una entidad ésta que desde unos días atrás reclama el respaldo de instituciones, principalmente, así como de marcas privadas. El motivo no es otro que la dificultad a la hora de afrontar todos los múltiples retos autonómicos y nacionales de sus conjuntos, desde la cantera hasta el sénior. Precisamente este último lucha entre el 18 y el 20 de mayo por obtener el ascenso a División de Honor Plata. Para su desafío debe viajar a la localidad cántabra de Santoña, lo cual supone un importante esfuerzo económico. Y no es el único torneo que el cuadro granate debe afrontar entonces. Ésta es la razón para que lanzara un SOS económico.

A sus 37 años de historia -pues fue fundado en 1981-, el CBM mantiene de manera inalterable su condición de club con mayor peso en la capital. Lo hace no sólo por su rango de histórico sino, y mucho más, por la capacidad de cosechar éxitos. Una circunstancia que en esta disciplina conlleva siempre nuevos retos mayores. También por la constante lucha de su escuadra principal, la sénior, de competir en la categoría más alta posible. El resultado a veces es tan llamativo como el que vive la entidad en apenas un puñado de días. El mencionado fin de semana del 18 al 20 de mayo el Cajasur Córdoba de Balonmano afronta su fase de ascenso a División de Honor Plata en la otra punta de España. Al mismo tiempo, el cuadro cadete femenino disputa el Intersector Nacional en Elda (Alicante) y los equipos alevines, tanto el femenino como el masculino, compiten en el Campeonato de Andalucía en el municipio gaditano de Algeciras. Por si fuera poco, el conjunto granate organiza el Intersector Nacional de los cadetes masculinos.

De golpe y porrazo, el CBM se encuentra con una serie de compromisos que pueden tener un coste superior a los 20.000 euros. De ahí que hiciera pública la necesidad de apoyos económicos en sus redes sociales. “No es pedir un poquito más, simplemente es pedir algo”, comentó el entrenador del Cajasur CBM, Jesús Escribano, respecto de la situación. El preparador del cuadro sénior se expresó de tal modo en Cope Córdoba, para cuyos oyentes resaltó que el mes de mayo “es tremendo” para el club. El entrenador del primer equipo granate solicitó también, por tanto, el respaldo de las instituciones y recordó que “todo (el gasto) sale de los padres, de lo que se mueve la junta directiva y de los recursos propios”. Pero no es suficiente cuando uno está acostumbrado a ganar.

“A nivel institucional es bonito o te alegra ver que para otros clubes recientemente Pedro García (primer teniente de alcalde de Córdoba), la empresa Sadeco o la alcaldesa de Córdoba dan su apoyo de una manera u otra. Y de nosotros que estamos ahí, que llevamos 25 años a primer nivel, parece que nadie se acuerda”, criticó Jesús Escribano. “Es doloroso, porque al final nos va a acabar llevando a morir de éxito. No puede ser que porque seamos buenos a nivel de base o sénior, porque sabemos competir, y van a acabar con nosotros porque no vamos a poder afrontar las competiciones que nos vienen encima”, añadió el técnico del Cajasur CBM. Además, aseveró que “por suerte ahora mismo los padres responden, pero va a llegar el momento en que no puedan estar sufragando todos los éxitos de sus hijos”.

El entrenador del conjunto sénior del CBM insistió en la desazón que genera acumular conquistas y no gozar de apoyos. “La verdad es que nos da un poco de rabia, porque en teoría si cosechamos éxitos lo suyo sería que las instituciones se volcasen”, dijo antes de afirmar que “no queda otra que apretar el puño y tirar para delante. Respecto de la realidad de su equipo, desveló la modalidad de viaje que ha tenido, y va a tener para la fase de ascenso a segunda categoría del balonmano nacional, a lo largo de la campaña. ”Es un equipo que lleva viajando todo el año en coches y ahora vamos a jugar a Santoña y vamos a viajar en coches. En este caso en furgonetas para que los jugadores viajen un poco más cómodos. Así estamos, un equipo que está peleando por subir a División de Honor Plata y que va a desplazarse a 850 kilómetros en furgoneta y que luego el domingo, después de tres partidos, tendrá que volverse igual“, expuso.

Precisamente la factura de los éxitos es lo que impide al CBM, cada vez que tiene la opción, acoger la promoción de ascenso. Sobre todo cuando el dinero es lo que prima para la elección de las sedes. “Es imposible para un club como el CBM dedicar 20 o 25.000 euros a traer la fase de ascenso. Nosotros tenemos muchos frentes abiertos y esas cantidades para nosotros son prohibitivas porque pondrían en peligro la viabilidad del club”, explicó Escribano en este sentido. Al final, al técnico le surgió un mensaje de cierta resignación, que en realidad no es. “Es nuestro sino, habrá que seguir luchando y esperar a que las instituciones nos hagan un poco de caso”, apuntó el preparador granate en Cope Córdoba. Lo que hizo fue dar un tirón de orejas después de recordar el potencial permanente de la entidad.

Una facultad de conseguir triunfos acorde a su filosofía de trabajo, que le lleva a ser uno de los clubes con mejor cantera del país. Esta afirmación tiene su fundamento, sin ir más lejos, en los desafíos autonómicos y nacionales que afronta un año sí y el otro también cada uno de sus equipos de categorías inferiores. Por ejemplo, de alevines a cadetes todas las escuadras -femeninas y masculinas- habrán jugado el Campeonato de Andalucía (Cadeba) de sus respectivas categorías cuando termine la campaña. Los infantiles lo hicieron en El Ejido, donde también compitieron los cadetes, y los alevines lo van a hacer entre el 18 y el 20 de mayo en Algeciras. Ese fin de semana Fátima alberga el Intersector Nacional masculino de cadetes, cuyas féminas se desplazan a la localidad alicantina de Elda. Porque ésta es otra: el salto al panorama patrio, con fases previas como éstas, y como la que cerró en Alarcos (Ciudad Real) el cuadro juvenil -que de partida compite a nivel autonómico-, o con cada Campeonato de España de llegar al mismo. Y no es poco frecuente que suceda, todo lo contrario.

Etiquetas
stats