Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Camino del 30-J: prólogo de una historia común

De las Cuevas, en el duelo con el Cartagena de la primera vuelta | LOF

Rafael Ávalos

0

Apenas acumulan enfrentamientos entre ellos. Son sólo seis las ocasiones en las que sus caminos se cruzaran -doce con los partidos aquí y allá-. Y sin embargo parecen conocerse de toda la vida. No lo son por número de duelos pero sí por las circunstancias. El Córdoba y el Cartagena tienen una historia común que les convierte en enemigos íntimos. Más bien es el origen de la narración, que hace retroceder algo más de dos décadas en el tiempo. Lleva a días en que uno y otro lucharan por abandonar una categoría en la que vuelven a militar. Uno recién retornado tras un descenso traumático, el otro encerrado tras varios intentos sin éxito de regresar a la división de plata. La misma que un 30 de junio alcanzara, nada más y nada menos que después de 16 años, el conjunto blanquiverde. Con el choque previo a aquel inolvidable en el estadio Cartagonova comienza el relato…

En efecto, media docena de veces se han visto las caras el Córdoba y el Cartagena en El Arcángel. El balance de estas contiendas es positivo para el cuadro califal, ya que contabiliza cuatro victorias por dos de los departamentales. Curioso resulta, por tanto y de entrada, que el empate es un resultado hasta ahora inédito en sus encuentros. El primer apunte para tan buena estadística conduce, como quedó mencionado, al curso 1998-99. Sí, aquel que permitió al fin abandonar el penoso tránsito por una Segunda B en la que de nuevo toca pugnar. No fue en campeonato regular donde se midieron los dos equipos sino en una promoción de ascenso por esa época conocida popularmente como liguilla. El conjunto blanquiverde y el blanquinegro se enfrentaban por primera vez con un ascenso en juego.

Tenía el Cartagena el salto a Segunda A prácticamente cerrado. Un punto en los dos encuentros que había de disputar ante el Córdoba le bastaba para certificarlo. Pero no lo consiguió. El azar quiso que ambos equipos se midieran en las dos últimas jornadas de su grupo de promoción, la primera de ellas en El Arcángel. El 27 de junio de 1999 el estadio fue escenario de un choque vibrante, por mucho que las pistas de atletismo estuvieran de por medio entre el césped y las gradas. Poco importó. El cuadro califal, entrenado por Pepe Escalante, selló una de sus actuaciones más completas en tiempo reciente. Avasalló a su rival, al que se impuso por 2-0 porque los palos de las porterías impidieron que el triunfo fuera aún mayor. Alfonso Espejo y Pedro Aguado sí lograron batir a Trujillo, uno de los pocos titulares que utilizó ese día Txutxi Aranguren, técnico de los departamentales. El camino al 30-J fue el prólogo de esta historia común.

Después de aquel partido todo el mundo sabe ya qué sucedió. Óscar Ventaja, Ramos, una remontada y un estadio en silencio. El Córdoba certificó su retorno a Segunda A tres días después en el estadio Cartagonova, nombre que tenía el rival entonces. Ya como Cartagena regresó a El Arcángel la temporada 2005-06, con los dos equipos de nuevo en Segunda B. El departamental porque no había logrado subir de escalafón, el blanquiverde porque lo perdió en la celebración de sus 50 años. El caso es que ambos se midieron otra vez dentro del Grupo IV en un partido que acabó con el primer triunfo visitante. Orlando y Sívori, que antes vistió la camiseta de los califales, fueron autores de los goles murcianos, a los que sólo pudo responder tímidamente -porque no sirvió para nada- un jovencísimo Javi Flores.

Una campaña después, ya que ninguno ascendió -el Córdoba ni siquiera jugó el play off-, se repitió el encuentro en el coliseo ribereño. Esta vez la balanza se desequilibró del lado local en un choque apasionante, de alto voltaje. En un toma y daca como no se recordaba, el conjunto blanquiverde venció por 4-2. Javi Moreno marcó por partida doble y también anotaron Guzmán y Julio Pineda. Esa campaña concluyó con la vuelta del cuadro califal a Segunda A en El Alcoraz. Y fue en la división de plata donde otra vez se cruzaron los caminos de los dos equipos. Ocurrió la 2009-10, con un Cartagena recién llegado pero poderoso y ambicioso. Lo demostró en El Arcángel, donde logró su segunda y última victoria en este registro de duelos. El tanto de Asen sólo maquilló un resultado de 1-2 que lo fue gracias a Toché, que hizo un doblete. Los dos siguientes cursos hubo sendos enfrentamientos, con un 2-0 en cada caso. El 2010-11 con dianas de De Coz y Charles y el 2011-12 con López Silva y Patiño como artilleros. El segundo de esos choques fue el último que disputaron ambas escuadras hasta ahora, que se reencuentran otra vez en Segunda B.

Etiquetas
stats