'Basketsostenible', más allá del baloncesto

Presentación del programa 'Basketsostenible' de la FAB | ÁLEX GALLEGOS

Las instalaciones de Caballerizas Reales han albergado al mediodía de este jueves el acto de presentación del proyecto estrella a nivel social de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) para el curso 2019-20. La adhesión de la FAB a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha sido el eje principal del acto. Este ente deportivo hace suyos los 17 objetivos de la Agenda 2030 y se adhiere a la campaña de promoción y difusión de los ODS.

Entre los objetivos presentados destacan: sensibilizar y difundir los ODS entre toda la comunidad del baloncesto, generar una conciencia de ciudadanía global, responsable y activa en la protección del planeta. Además, la FAB se compromete a desarrollar un sentimiento de responsabilidad colectiva a través del programa Valorcesto.

Como objetivos concretos se han enumerado: acercar a la comunidad del baloncesto andaluz a los ODS relacionados con el Medio Ambiente, promover la reducción de plásticos y adoptar una cultura de separación de desechos. Entre las medidas, que ya se están llevando a cabo, está la revolución digital que ha supuesto una eliminación del papel y del plástico en el ámbito FAB. Asimismo, se va a sustituir el uso de botellas de plástico en una medida que tendrá al reciclaje y al ahorro de agua como protagonistas.

El presidente de la FAB y vicepresidente FEB, Antonio De Torres, expuso: "La responsabilidad de los adultos es mantener conductas ejemplares, ya que los niños se fijan en sus mayores. Queremos ser un vehículo educativo, no simplemente un ente organizador o gestor". De Torres no desaprovechó la ocasión para agradecer "a Inmaculada Troncoso en particular y a la Junta de Andalucía en general su apoyo al acto y con ello al proyecto base para este curso de nuestra FAB". Asimismo, el presidente FAB significó "la necesidad de conseguir un mundo más sostenible entre todos". "Este proyecto no es de la Federación solo, es de todos y para todos. Queremos hacer un trabajo en equipo para conseguir los objetivos. Cumplir con los ODS es hace tiempo una constante en nuestra organización y desde hoy es un compromiso ineludible", afirmó.

La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Inmaculada Troncoso, expresó: "Quiero felicitar a la FAB por la iniciativa. Compartimos la preocupación sobre sostenibilidad y mostramos nuestro apoyo a esta idea, que va más allá del baloncesto". Troncoso admitió que "es cierto que la actividad deportiva ha aumentado, y de eso nos felicitamos. Ahora bien, debemos cuidar el medio natural, respetarlo por parte de los participantes y de los espectadores".

El responsable del área socioeducativa de la FAB, Samuel Garrido, explicó: "El acto de hoy no va de sistemas de competición ni de reglas de juego, hablamos de valores. La FAB quiere ser una entidad con mentalidad de servicio al mundo del baloncesto, pero también a la sociedad en general". Garrido adelantó que "se concederán unas becas verdes desde cada delegación, premiando a los clubes que más colaboren con las acciones propuestas desde Basketsostenible".

El presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, dijo: "En este monumento único, casa de todos los cordobeses, la FAB tiene su lugar porque siempre combina deporte y compromiso social con generosidad".

Etiquetas
stats