Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Orozco, la última pareja de hermanos que quieren hacer historia en el deporte cordobés

Alejandro y Gonzalo Orozco, los hermanos cordobeses en el Coto Córdoba CB

Cristian López

31 de octubre de 2025 19:57 h

0

Seguramente no haya una felicidad mayor para un deportista que compartir un éxito conseguido con uno de los tuyos. Pero de los más cercanos. De esos de la misma sangre. A buen seguro, cualquier celebración se hace primero pensando o abrazando a los seres más cercanos. Pero quizá no haya orgullo mayor cuando la batalla se ha librado junto a uno de ellos, ya sea sobre el césped o el parqué. Ejemplos hay para narrar alegrías infinitas. Y si no, que le pregunten a los Gasol o, más recientemente, a los Hernángomez. Córdoba también cuenta con varios momentos de éxtasis deportiva, en los que las hazañas estuvieron compartidas por dos hermanos. De hecho, en la actualidad hay dos que buscan hacer historia en el deporte cordobés. Aunque a una dimensión inferior, pero quieren repetir los hitos compartidos por los anteriormente mencionados precisamente en el deporte de la canasta. Eso sí, no fueron los únicos en lo que a la provincia se refiere, pues hay precedentes de paisanos que ya abrieron la vía.

De los Cruz a los Orozco, como ejemplos más ilustres, pasando por los Leal. Seis personas, tres parejas de hermanos. Cuatro de ellos comparten grandes e inolvidables hitos para la historia del deporte cordobés. Hazañas vividas en comunión: sangre y retos compartidos. Ahora, los otros dos quieren seguir su camino. Y es que el Coto Córdoba CB es uno de los actores de moda en la capital. El cuadro blanquiverde ha devuelto la ilusión a una disciplina que, en clave cordobesa, andaba dormida desde hacía tiempo. El club se ha marcado el reto de traer de nuevo a la ciudad el baloncesto masculino profesional. Y ciertamente, va por buen camino, puesto que acumula ya dos cursos seguidos en Segunda FEB, tercer escalón nacional, un estatus que no se vivía en Córdoba desde hacía más de una década.

Un proyecto ambicioso y que, como cabía esperar, se ha ido nutriendo de talento extranjero. Eso sí, no se ha querido perder del todo el ADN propio. Y es que la dirección deportiva está conformada, además de por Alfredo Gálvez, por dos técnicos muy reputados en categorías formativas de Córdoba, como son los casos de Paco Zafra y Quique Garrido, sin duda dos de las personas que más conocen el talento local. El rambleño Lucas Muñoz fue el primer referente califa que tuvo la entidad y, tras la retirada profesional del base, ahora han sido dos paisanos suyos los que han recogido el testigo. Dos hermanos que, al igual que los citados en líneas anteriores, quieren hacer historia. Gonzalo Orozco (2002), que cumple su segunda campaña de blanquiverde, y Alejandro Orozco (2004), quien regresó a su tierra este verano desde Jaén, son los dos únicos integrantes cordobeses del Coto.

Así las cosas, ambos se han marcado el propósito de devolver el baloncesto cordobés a la élite nacional. Una hazaña que supondría un trienio histórico para tres parejas de hermanos que tocan el cielo en tres disciplinas diferentes en las dos últimas décadas en la ciudad. Una hito sin precedentes en el deporte español.

Fran y Bernardo Cruz, eufóricos en Las Palmas

Y es que en 2014 fueron los Cruz (Fran y Bernardo) los que iniciaron ese camino de éxitos inolvidables, y al mismo tiempo insospechados. Ambos, formados en la cantera del Córdoba CF, coincidieron ya por pleno derecho en el primer equipo cordobesista en el curso 2013-14, aquel en el que se obró el milagro del ascenso a Primera División. Ambos fueron partícipes de ese hito tan inverosímil en la historia del fútbol español, y celebraron como nunca la conquista y éxtasis alcanzado en Las Palmas. “La celebración fue una locura, pero claro, mi hermano estaba en la grada. Habíamos viajado todo el equipo. Y los que se quedaron sin convocar estaban arriba en una habitación viendo el partido. Y yo decía: ¿mi hermano dónde está? Pero claro, luego cuando lo vi bajar y vi que por detrás venía Razak, dije: bueno, entonces estaba seguro, ya me quedé tranquilo (risas)”, relataba el propio Fran Cruz en 2023 en una entrevista a Cordópolis.

Ambos abandonarían al año siguiente la disciplina blanquiverde y, pese a que el menor tuvo una nueva etapa varias temporadas después, nunca más se pudo obrar ese reencuentro. Pero la historia queda ahí para siempre. La de dos hermanos cordobeses que lograron llevar al equipo de su tierra a lo más alto.

Y si inesperado fue ese ascenso del Córdoba CF, más impredecible aún fue la promoción conseguida en 2019 por el Córdoba Futsal. Un club con apenas un lustro de vida, sin apenas recorrido en Segunda División y que, no cabe duda, no tenía en principio mimbres necesarios para lograr el salto a Primera. Pero hay veces que el orgullo y la ilusión son más fuertes que el talento. Y pese a que no estaba en casi ninguna quiniela, aquel equipo, integrado al 100% por jugadores cordobeses, logró ir superando etapas hasta obrar el milagro de Mengíbar. Nombres como los de Cristian Ramos, Lolo Jarque, Catiti, Jesús Rodríguez, Cordero o César Velasco son inolvidables ya para la historia del fútbol sala cordobés. Eso sí, en esa plantilla, curiosamente, también había dos hermanos que fueron pesos pesados dentro del plantel y que también contribuyeron a la hazaña.

Los hermanos David y Manu Leal con la Copa de Andalucía.

Manu y David Leal fueron partícipes de un éxito mayúsculo. Otro que devolvió la ilusión y entregó otro club de la ciudad a lo más alto de su deporte. Dos talentos surgidos de maratones de pueblos que encabezaron la escalada de una entidad desde Tercera a Primera División. Ambos, además, tendrían la posibilidad de debutar en Primera con el equipo de su tierra, siendo Manu, el máximo goleador histórico del Córdoba Futsal, el que más tiempo permaneció.

Así las cosas, son muchas las hazañas que han protagonizado diversos hermanos en el deporte cordobés. De los Cruz a los Leal, pasando por otros hitos marcados por los Puertas o los Machado, con sello propio y perenne en Priego de Córdoba. Ahora son los Orozco los que intentan forjar su propia épica en el Coto Córdoba CB. La última pareja que quiere hacer historia en la ciudad.

Etiquetas
stats