Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gran papel de Ismael y Pablo Tamba con España en República Checa

Pablo Tamba busca canasta en un partido

Rafael Ávalos

0

Sus nombres son los de dos referentes del deporte cordobés en categorías inferiores, que comienzan serlo cada vez menos. La muestra de ello es su amplia presencia en los últimos años en los equipos de base de la selección nacional. Y precisamente con España acaban de dejar prueba, de nuevo, de su talento y el potencial que poseen de cara al futuro. Naturales de Puente Genil, Ismael y Pablo Tamba completan una gran actuación con el combinado U20 en el FIBA Youth European Challengers. Dentro de dicho torneo acaba el conjunto español en segundo lugar de su grupo, disputado hasta el domingo en Brno (República Checa).

Los hermanos Tamba, canteranos del Unicaja, recibieron la llamada de la selección a comienzos de julio de cara a una competición que se desarrolló entre el martes de la pasada semana y, en efecto, el domingo. Esta última fecha sirvió para que el cuadro español culminara su crecimiento dentro del torneo, que despidió con un claro triunfo ante Croacia (83-62) para apurar sus opciones de título. Sin embargo, la victoria no le reportó el cetro puesto en liza en República Checa. Fue el combinado anfitrión el que, precisamente, se hizo con la corona en este FIBA Youth European Challengers. Pero en el campeonato propio, ya que también hubo otros dos. Francia y Eslovenia lograron las primeras plazas en Tiflis (Georgia) y Heraclión (Grecia), respectivamente, mientras que Hungría se impuso en casa, en Sopron.

De vuelta a la actuación de España, arrancó con buen pie al vencer holgadamente su primer encuentro ante Albania (73-36) y con comodidad también el segundo, éste ante Portugal (68-54). En el choque con los lusos ofreció un magnífico rendimiento Ismael Tamba, el mayor de los hermanos. Aunque Pablo, el menor, también participó muy activamente en la victoria. Fue en el tercer duelo cuando el combinado nacional cedió su única derrota del torneo al caer ante la selección anfitriona, República Checa, tras una contienda en que estuvo muy cerca de remontar (71-65). Ya en el cuarto, hubo reacción y firme triunfo ante Italia (70-50) para mantener el sueño del título que no se alcanzó finalmente pese a superar, como quedó reflejado, a Croacia.

En cuanto a la participación de los cordobeses, Ismael y Pablo Tamba rubricaron una notable actuación, con la que ayudaron a España a pugnar por el triunfo definitivo. El mayor de los hermanos cerró con un promedio de 8 puntos, 5,6 rebotes y 2,2 asistencias en 20,4 minutos y el menor, con una media de 8 puntos, 2,8 rebotes y 1,4 asistencias en 18,4 minutos. Cabe recordar que los jugadores de Puente Genil se han formado en la cantera del Unicaja, desde la que formaron parte de la selección en su base. Y con resultados importantes, al proclamarse campeones, por ejemplo, de los Eurobasket U18 y U16, respectivamente. La próxima temporada, Ismael va a militar en LEB Plata de nuevo, pero esta vez con el Zamora, y Pablo lo va a hacer en Estados Unidos con la Universidad de Idaho State -de la División 1 de la NCAA, competición universitaria del país norteamericano-.

Etiquetas
stats