Segunda FEB
El Coto Córdoba CB cae en un duro final en Toledo
Amargo final de año. Sigue la crisis de resultados como visitante para el Coto Córdoba CB, que en este caso no pudo mantener un ritmo regular en su visita al Toledo Basket, al que dominó durante algo más de 30 minutos, pero terminó deshaciéndose en un flojo último parcial. Pese a ello, tuvo posesión para igualar, en una acción polémica donde los árbitros no vieron nada (76-74).
El encuentro en el Javier Lozano iba a deparar un choque de dinámicas continuas e irregulares. De hecho, pese al 0-2 inicial para el Coto, rápidamente los locales le dieron la vuelta al marcador con un contundente 7-0 que ya reflejaba lo difícil que iba a ser ganar en Toledo. Como en las últimas salidas, los de Gonzalo Rodríguez evidenciaron muchos problemas para generar a nivel ofensivo, principalmente en la figura de un Black negado al aro durante los primeros minutos.
Fue Alejandro Rodríguez, ya bien avanzado el cronómetro, el que pudo cortar la sequía con una gran acción desde saque de fondo, aunque respondían igualmente con acierto los toledanos. El marcador, mediado el primer cuarto, marcaba un claro 11-4 a favor de los manchegos, pues costaba sudores meter una canasta en las filas blanquiverdes.
Con todo, pudo tomar oxígeno el conjunto cordobés con un 0-6 a su favor, tras un 2+1 de Bello y un triple de Black, el cual permitía voltear nuevamente el electrónico (11-12). Eso dio paso a un tramo donde el triple fue protagonista. De hecho, poco duró la renta para los califas, ya que Toledo iba a intercambiar nuevamente el dominio, también desde el perímetro. En ese duelo de pistoleros aparecía otra vez Jamonta Black, pero en el aro contrario fue Álvarez el que atinaba también desde el 6,75 (17-15). Así, las alternativas se iban sucediendo de uno a otro bando constantemente. Sin embargo, desde el tiro libre pudo terminar sumando el Coto para cerrar los primeros diez minutos con una pequeña ventaja (18-22).
Esa inercia favorable continuaría en el inicio del segundo periodo. Ahora, dos triples consecutivos de los visitantes permitían obtener un 2-6 para que la ventaja se fuera a los ocho puntos (20-28). No obstante, Toledo, lejos de hincar la rodilla, conseguía secar de nuevo a su rival hasta igualar la contienda con un parcial de 9-1 (29-29). La inercia deparó otros minutos con intercambio continuo de canastas, pero ahora con el Coto Córdoba CB casi siempre por delante. Tanto que pudo cerrar el primer tiempo con 35-38 a su favor.
Casi tres minutos tardaría en llegar la primera canasta de los cordobeses en el segundo tiempo, y fue un triple lejano de Rodríguez. Eso sí, estaba mejor el conjunto local por aquel entonces, pues con un 3-5 se acercaba hasta el 40-41. Por si fuera poco, Toledo se haría con otro 5-0 que terminaría de voltear una vez más el marcador (45-41), obligando al técnico blanquiverde a parar la sangría.
Surtió efecto la pausa, ya que desde el triple consiguió otra vez sumar el Coto, y lo haría por partida doble de la mano de Orozco y Black para recuperar el control (45-47). No había duda, había cambiado definitivamente la inercia, tanto que el parcial seguía abierto y se amplió hasta el 45-53, siendo ahora el técnico local el que pedía tiempo muerto. Desde el tiro libre pudo maquillar el resultado el Toledo Basket, aunque el colchón se mantenía para los cordobeses al término del tercer periodo (49-57).
No había nada hecho y eso quedó claro con el triple de los manchegos para abrir el último cuarto. Sumó Orozco desde el tiro libre, pero otro 6-0 estrechaba aún más la diferencia (58-59). En este caso, el tiempo muerto no surtió y, de hecho, era Toledo el que respondía con otro parcial de 4-0 para hacerse con la ventaja a su favor (62-79). Restaban seis minutos y el Coto estaba en un momento delicado. Y es que el parcial acumulado del cuarto estaba en 12-2. No lograban los blanquiverdes detener el acierto ofensivo su rival, mientras ellos sumaban a cuentagotas. De hecho, a falta de tres minutos, el marcador mostraba 68-61.
Pero no iba a dejar de creer el equipo cordobés, que con un 5-0, con triplazo espectacular de Black, se acercaba hasta el 68-66. Un tiro libre de Schutte ponía al Coto a un solo punto y aumentaba la esperanzaba, pero era Moreno el que se encargaba de tranquilizar los nervios de Toledo con otro triple para dejar la distancia en cuatro (71-67) con un minuto por jugarse. Un triple de Rodríguez acercaba otra vez a los visitantes a un punto y el desenlace se iba a jugar desde el tiro libre. Acertó con dos Moreno y respondió de igual manera Orozco. Los locales, en el siguiente ataque, tan solo anotaron uno, por lo que los blanquiverdes iban a tener ataque para empatar o ganar. Sin embargo, en la penetración de Orozco, los árbitros no vieron nada punible y el encuentro terminó con 76-74.
0