Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cordobeses en Segunda FEB: juventud y talento al alza

Ismael Corraliza en su primera etapa con el CD La Roda

Cristian López

0

Avanzan los días de manera paulatina y progresiva y el ilusionante proyecto del Coto Córdoba CB en la LEB Plata (recién nombrada Segunda FEB) va cocinándose a fuego lento. Hace escasas semanas que el club culminó la temporada con esa histórica promoción a la tercera categoría nacional, por lo que desde la entidad se trabaja en la configuración del equipo para el curso 2024-25, que será el más ambicioso en la ciudad en la última década. Por tanto, las expectativas se han puesto muy altas. Además, el club, junto a su afán de crecimiento, ha tenido siempre muy presente la necesidad de identificarse con la masa social, tomando como referentes a equipos como el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que hizo del talento local una clara seña de identidad. De hecho, la escuadra de José García Román ascendió a Primera con un equipo 100% cordobés, ADN que se ha ido perdiendo con el paso de las temporadas por la exigencia misma de competir con la élite mundial y con un presupuesto realmente limitado.

Sea como sea, para el Coto Córdoba, el objetivo principal a día de hoy es cerrar su cuerpo técnico. Tal y como ha podido saber Cordópolis, la entidad quiere que continúe Alfredo Gálvez, que también ha mostrado disposición y ganas de seguir en el proyecto, aunque aún hay cierta incertidumbre en torno a su caso, debido a asuntos personales del técnico. Todo hace indicar que la situación se resolverá en las próximas semanas. Será a partir de entonces, igualmente, y aunque ya se están produciendo avances, cuando se conozca también la configuración de la propia plantilla, donde es una incógnita saber qué peso tendrá el talento local. Esta temporada no han sido muchos los cordobeses en el plantel, aunque algunos de ellos sí han tenido un peso muy destacado, como los casos de Lucas Muñoz y Gonzalo Orozco. Además, otros como Antonio Bioque (llegado en el mercado de invierno) o Juanma Porras han tenido su peso específico y relevante en determinados momentos.

Junto a estos cuatro casos, la dirección deportiva del club también tendrá ocasión de otear el mercado en su idea de 'acordobesar' un poco más la plantilla. Y lo cierto es que hay nombres importantes y con experiencia en la categoría. Uno de los más destacados es el de Ismael Corraliza, que esta campaña ha sido uno de los líderes del Fundación Globalcaja La Roda. El base, de apenas 24 años, se formó en Maristas, aunque muy pronto dio el salto a la cantera del UCAM Murcia. Además, pese a su edad, tiene experiencia en Plata en el Benicarló y La Roda, donde este curso ha promediado 11.4 puntos y 3.2 asistencias en 26 partidos. Eso sí, el cuadro manchego ha descendido a Liga EBA, lo que podría facilitar su marcha.

En el Enrique Soler de Melilla ha militado este año el joven base de 19 años Alejandro Orozco, que tras pasar por el Maristas y el Betis, se hizo hueco en categoría senior en el CB Aridane la pasada campaña, y su buen rendimiento le valió para firmar en LEB Plata con el cuadro melillense. En su primera incursión en la tercera categoría ha tenido una implicación relevante, con ciertas actuaciones notables que ya dejan entrever un gran futuro deportivo, y ha ayudado decididamente a conseguir la permanencia del club. La conexión principal es que es hermano pequeño de Gonzalo Orozco, por lo que sería otra opción destacada para sumar más talento de la casa en el juego exterior.

Finalmente, otros casos que podrían estar en el mercado del Coto Córdoba serían los de Ismael Tamba o Rafa Santos. El interior pontanés ya estuvo en la órbita del club hace algunas temporadas y este año ha caído a la LEB Plata tras descender de Oro con el Clavijo, donde ha firmado 7.2 puntos y 4.4 rebotes de media. Por su parte, el base formado en el Cordobasket y el Unicaja, ha estado cedido en Morón por parte del club malagueño, y con el mismo ha logrado la promoción a la LEB Oro. Volverá este verano a Málaga y su futuro, por ambición propia del jugador, parece más ligado a día de hoy al profesionalismo.

Etiquetas
stats