El baloncesto cordobés más internacional que nunca
La apuesta por el baloncesto en Córdoba parece decidida y en pleno progreso. Eso sí, a base de contar con talento extranjero. Y es que para la campaña 2025-26 se dará un hecho de tintes históricos para la provincia, pues la nómina de jugadores internacionales ha sufrido un aumento de niveles que no se veían desde la época de esplendor de la Liga EBA a comienzos del presente siglo. Eso sí, con un distintivo más significativo si cabe, pues se ampliará considerablemente desde una categoría de talla interprovincial, cosa que nunca había ocurrido antes en las fronteras cordobesas. Así es, tras el gran referente califa, el Coto Córdoba CB, que contará con un plantel muy variopinto para su exigente andadura en Segunda FEB, figura el CP Peñarroya, decano de la provincia y quien de nuevo partirá como único representante en Tercera FEB. Igualmente, en N1 habrá cinco conjuntos cordobeses, todos ellos dentro del Grupo B de dicha categoría, curiosamente, no siendo ninguno de ellos de la capital.
En este sentido, en lo que respecta al cuadro blanquiverde, de los diez jugadores con los que cuenta actualmente Gonzalo Rodríguez en el primer equipo, hasta cinco son extranjeros. Es decir, el 50% del plantel actual es foráneo, a lo que habría que sumar el caso de Nuha Sagnia, natural de Gambia, y quien todavía no ha podido incorporarse junto al resto de la plantilla por problemas con su pasaporte. Junto al pívot figuran el estadounidense Jamonta Black, el senegalés Serigne Lamine Ndiaye, el neerlandés Kevin Schutte, el camerunés Jacques-Melaine Guemeta y el danés Liam Sorensen.
Con todo, es del todo común contar con jugadores internacionales en una división semiprofesional como es la Segunda FEB. Sin embargo, lo llamativo para este nuevo curso es que el acento extranjero no cesa si se rebusca en divisiones más inferiores. Un nuevo ejemplo es el Dahesas Reunidas Climanavas Agrometal Peñarroya, pese a que el club minero ha sido históricamente una entidad que no ha dudado en reclutar jugadores internacionales para sus proyectos. Este curso, sin duda, no será una excepción, por lo que Pedro Cabello, de momento, contará con el estadounidense Xavier Newson.
Finalmente, la nómina de jugadores continúa si se presta atención igualmente a la N1, en la que tres de los cinco equipos de la provincia tendrán jugadores de talla internacional. El caso más llamativo es el del Coto CCB Lucena, proyecto de reciente creación y que trató de salir directamente en Tercera FEB, aunque no obtuvo la plaza. El club lucentino actuará como filial del Coto Córdoba CB y estará dirigido por Quique Garrido, el cual tendrá a sus órdenes a jugadores como el estadounidense Caleb Wood, el serbio Andrej Santai y el neerlandés Jason Schutte, hermano del blanquiverde Kevin.
Finalmente, también el Codimar Basket Genil, el CDB Cabra y el Al-Yussana tendrán representantes extranjeros. Por un lado, en el plantel dirigido por Antonio Cazorla figuran, hasta la fecha, el argentino Hipólito Icasatti y el griego/belga Filippos Van den Wouwer; el cuadro egabrense ha sumado al argentino Bruno Farabello y al mexicano Diego Carrera, mientras que con los lucentinos jugará el venezolano Walter J. González.
0