Profeta en su tierra: Miguel Ríos tendrá una plaza en Puente Genil

Miguel Ríos, un currante mito del atletismo

El Ayuntamiento de Puente Genil ha dado a conocer este miércoles que, a propuesta de la alcaldía, se ha puesto en marcha la iniciativa para denominar una plaza de la localidad, en concreto, la del entorno del CEIP José María Pemán, en honor al atleta pontanés Miguel Ríos. El concejal de Deportes, José Antonio Gómez, ha explicado que se cumplirán “dos objetivos. Por un lado, reconocer a una persona como ejemplo de sacrificio, constancia, esfuerzo y dedicación al trabajo, compitiendo de manera profesional desde los 19 años y que es todo solidaridad y disponibilidad colaborando con varias asociaciones tanto de Puente Genil como de otras localidades con otros eventos deportivos y, por otro lado, cumpliremos con un acuerdo plenario en cumplimiento de la Ley Histórica y Democrática”. Por todo ello, la propuesta es que la Plaza José María Pemán pase a denominarse “Plaza del Atleta Miguel Ríos”, persona que, además, “está vinculada a ese barrio puesto que ha vivido junto al resto de su familia en la calle Doctor Ochoa”.

Historias tras el deporte | Miguel Ríos, un currante mito del atletismo

Historias tras el deporte | Miguel Ríos, un currante mito del atletismo

Miguel Ríos García nació en Puente Genil en el año 1959, siendo un claro modelo de la dignidad del trabajo, la constancia y del sacrificio. El deporte se cruzó en su camino y comenzó a correr con 15 años y más en serio a partir de los 19, siendo su primer entrenador el también pontanés Juan José Cano. Su incursión en el atletismo fue paulatina pero segura, sin abandonar su empleo que compaginaba con las carreras. Fue en 1984 cuando Miguel se atrevió a correr su primera maratón en Sevilla. En ese mismo lugar, aunque no sería hasta 8 años después, en 1992, es cuando llega a la cima de su trayectoria deportiva ganando la maratón de Sevilla, con récord de la misma incluido, consiguiendo la tercera marca nacional y la quinta europea. También en ese año se proclamó subcampeón de España con una marca de 2:15’10’’, siendo esta la segunda mejor de Andalucía de todos los tiempos. Participó, además, en 10 ocasiones en la maratón de Nueva York, siendo dos veces el mejor español clasificado. Se convirtió en el primer atleta internacional de Córdoba de maratón con la selección española en Brasil 1997, y ha participado en las más afamadas maratones tanto nacionales como internacionales. Miguel Ríos es leyenda deportiva por la Asociación de la Prensa Deportiva de Andalucía y ha sido Cordobés del Año.

En 2010 dio forma a la Escuela Provincial de Atletismo, que lleva su nombre, o EPA, como es conocida por sus iniciales, siendo ésta su actual ocupación. Dirige a 500 niños y niñas, de 9 municipios de la provincia, a los que enseña, sobre todo, en valores, entendiendo que hay que luchar por la juventud a través del deporte. En la actualidad, mientras sigue con su tarea educadora, Miguel Ríos ha cerrado recientemente su ciclo como deportista en activo corriendo de nuevo la maratón de Sevilla y la media maratón de Córdoba, pruebas a las que les tiene un cariño especial.

Etiquetas
stats