Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimas Pereira y Oihana Cortázar dominan en el Nacional de Rute

Dimas Pereira y Oihana Cortázar, campeones de España en Rute

Cristian López

0

La provincia cordobesa acogió este fin de semana a los mayores talentos con la celebración del Campeonato de España de Carreras por Montaña en Línea, cuyo título masculino, por segundo año consecutivo, tiene acento asturiano. Y es que Dimas Pereira se proclamó campeón nacional tras vencer en la décima edición de la CxM Rute, que en esta temporada, como se ha dicho, acogía el Campeonato de España, sucediendo de este modo a su paisano Juan José Somohano. En el cuadro femenino, el título ha sido para la vasca Oihana Cortázar, que se sube a lo más alto del podio por quinta vez, tras los campeonatos de 2009, 2011, 2012 y 2021.

Más de 450 deportistas se dieron cita en el corazón del Parque Nuestra Señora del Carmen de la localidad cordobesa, en el que se encontraba ubicada la salida y meta de la CxM Rute. Un parque que desde primera hora de la mañana se llenó de corredoras y corredores de todos los rincones de España. La prueba absoluta de 28 kilómetros y 1.830 metros de desnivel positivo era la primera en comenzar en la jornada del domingo, una que, además, otorgaba 8.000 euros en premios, así como los billetes para acudir a los europeos de esta temporada.

En la categoría masculina se formó un primer grupo entre los que destacaban Dimas Pereira, Raúl Ortiz, Zaid Ait, Andrés García y Jordi Alis. El corredor asturiano ocupó la primera posición en la mayor parte del recorrido, cediéndola por momentos, aunque recuperándola de nuevo cuando la carrera alcanzaba el tramo del GR 7. Un sector rápido en el que Dimas Pereira logró un alto ritmo de carrera para hacerse con un primer puesto que ya defendería hasta cruzar la línea de meta, marcando un tiempo de 02:43:54. La segunda plaza fue para el balear Alejandro Forcades, con un tiempo de 02:45:36, mientras que Zaid Ait fue tercero con 02:51:04.

En la categoría femenina, la primera posición fue cambiando de manos entre las primeras corredoras. Primero encabezó la prueba la catalana Natalia González, marchándose en solitario, seguida por la navarra Naiara Irigoyen y una vigilante Oihana Cortázar. Marta Martínez, Irati Zubizarreta y Patricia Pineda formaron un segundo grupo que no dejaba mucho respiro a las posiciones cabeceras. Así, el desenlace final dejó la victoria con remontada de Cortázar, que paró el crono en 3:16:39, el cual la acredita como campeona de España por quinta vez. La navarra Naiara Irigoyen logró el subcampeonato (03:18:37) y la catalana Natalia González fue bronce (03:19:53).

Etiquetas
stats