Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El difícil retorno del atletismo en la capital

Atletas en la última edición de la Media Maratón de Córdoba

Rafael Ávalos

0

Los clubes de la provincia despiden ya una temporada atípica y difícil. Con todo, y más allá de los resultados y sus consecuencias, la inmensa mayoría puede contar haberla vivido. Aunque de manera sólo aparente, el curso 2020-21 cierra con cierta normalidad en materia deportiva. Sin embargo, ese regreso a la cotidianidad dentro de calendarios particulares no se produce en la totalidad de las disciplinas. Porque especialmente una se ve afectada por la pandemia de Covid-19 incluso después de un año y tres meses. No es otra que el atletismo, más concretamente en su modalidad popular. Si bien es la capital la que permanece aún sin carreras de este tipo pues otros municipios ya actúan en sentido contrario y demuestran que es posible la celebración de pruebas.

Es la historia del difícil retorno del atletismo popular en Córdoba, donde se espera con cierta esperanza la llegada de septiembre para ver de nuevo a corredores y corredoras en las calles de la ciudad. Todo va a depender de la evolución de la crisis sanitaria por el coronavirus, a la que han de estar pendientes los clubes que ya procuran la vuelta a las calzadas y el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco). Pero antes de atender las opciones que tiene por delante la capital de retomar el pulso a esta actividad, resulta imprescindible detenerse en un hecho de gran relevancia. Se trata de la cancelación por segundo año consecutivo del evento más importante de la provincia, que es, por supuesto, la Media Maratón. Como mínimo, toca esperar por tanto hasta 2022.

Sin duda, la ausencia de la emblemática carrera, que en sus últimos años contó con más de 8.000 participantes, es otro duro golpe. Pero es un hecho, tal y como avanzó el digital Cordobadeporte el pasado lunes. Fue precisamente el presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno, el encargado de definir la situación en declaraciones al citado medio. “Por prudencia, los técnicos no ven recomendable la gente que entraría por la Puerta del Puente. Lo intentamos, pero no es posible”, expuso al respecto. Por tanto, la capital va a vivir su segundo año sin Media Maratón tras celebrarse siempre y en un trayecto ininterrumpido desde su primera edición en 1985.

A diferencia de lo que ocurre con la más emblemática, otras dos pruebas parece que pueden desarrollarse en los próximos meses. Es la tenue luz de esperanza en cuanto al atletismo popular para la capital. Quizá el retorno de las carreras de esta índole se dé al fin el 18 de septiembre. Porque para tal fecha trabaja desde hace un tiempo el Club Trotacalles en su tradicional Nocturna, que en los últimos años tuvo parte de su recorrido por el casco histórico de Córdoba. Cabe recordar que la cita es habitual en el mes de junio, si bien la entidad organizadora quiso atrasarla para gozar de una mayor posibilidad de llevarla a cabo. De celebrarse va a ser la primera competición en las calles de la capital desde el 8 de marzo de 2020. No en vano, desde entonces ningún evento de este tipo se dio.

Del posible regreso de la Nocturna Trotacalles informó tiempo atrás Diario Córdoba, antes incluso de que la provincia si disfrutara de la vuelta de las carreras populares. A comienzos de junio se recuperó la Media Maratón Villa de Puente Genil y apenas una semana después también pudo retomarse la Nocturna María Auxiliadora de Montilla, que además regresaba a su formato habitual -noche del sábado-. El panorama es más alentador en los demás municipios, como demuestra también el hecho de que en tres días, recientemente, se completó el cupo de atletas para la Media Maratón Córdoba – Almodóvar del Río, prevista para el 26 de septiembre. O como refleja la labor que hace semanas realizan el Ayuntamiento de Hornachuelos y el Club Trotasierra para que el 7 de noviembre pueda tener lugar la también veterana Ruta de la Miel. En la capital es más complicada, por lo que se ve, la paulatina vuelta a la normalidad, aunque no sea plena todavía, en relación a la disciplina.

Pero de retorno a la ciudad, existe opción de que el atletismo popular vuelva incluso antes. En septiembre acostumbra a celebrarse la Carrera de La Fuensanta, que quizá tome la delantera, por decirlo de alguna forma, a la Nocturna Trotacalles. Toca esperar para saber si el Club Atletismo Cordobés – Córdoba Patrimonio de la Humanidad opta por su organización, algo que ya intentó en 2020. Lo que sí es seguro es que en julio no va a haber Nocturna Running Alcolea, tal y como confirmó el club homónimo en redes sociales hace sólo unos días. Como contrapunto, por fortuna, se encuentra otra carrera que sí tiene fecha fijada para este año. Es la Carrera de la Mujer, que el Club Los Califas – Universidad de Córdoba pretende efectuar de nuevo el 2 de octubre. Así lo transmitió recientemente la propia entidad en sus canales oficiales de información.

Etiquetas
stats