Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El atletismo cordobés cierra sin medallas el Campeonato de España

Grondona, en una competición

Rafael Ávalos

0

Esta vez no llega ni una sola medalla a Córdoba. De hecho, apenas se cuentan un par de finales en las pruebas con paso por clasificatorias. La expedición de la provincia da con un mal fin de semana, que lo es más dada la costumbre de acumular metales en las distintas citas. Tal es el resumen de la participación en el Campeonato de España absoluto de atletismo, disputado entre el pasado viernes y el domingo en Getafe. Una localidad la madrileña en la que ni siquiera opta a podio la figura más relevante en la actualidad del atletismo cordobés, Carmen Avilés. Así, sólo Juan Ignacio Grondona y Francisco Javier López superan las semifinales de sus respectivas modalidades, 1.500 metros y 110 vallas.

Ya arrancó mal la competición el viernes, cuando saltó la sorpresa con Carmen Avilés. La deportista del Club Los Califas – Universidad de Córdoba (UCO) acabó cuarta en su serie de 400 metros con un tiempo de 54.49 y quedó fuera de la lucha por medalla. Su participación en 200 metros, prueba en la que también aparecía inscrita, quedaba en el aire, habían de decidirlo la destacada atleta y su entrenador. La media fue correr y eso hizo en la mañana del domingo, en que se consumó un negativo torneo por su parte. Fue séptima en su semifinal con un crono de 24.62 y estuvo más lejos si cabe de la final. Con todo, cabe recordar que la corredora natural de Madrid pero cordobesa por residencia y de corazón, todavía está en una edad muy temprana. Tampoco puede subirse al podio siempre, además.

Quien sí superó las semifinales fue otro gran referente del atletismo cordobés hoy por hoy, que igualmente posee mucha juventud. Se trata de Juan Ignacio Grondona, que concluyó sexto en su serie de 1.500 metros en la tarde del sábado. El deportista del Club Atletismo Cordobés – Córdoba Patrimonio de la Humanidad estableció un tiempo de 3:52.67 y la posición en que concluyó le valió para estar en la pugna por metales el domingo. Sin embargo, en la final terminó lejos de las tres primeras posiciones. Acabó décimo con un registro de 3:53.01. Por cierto, que también en esta competición estuvo un integrante del Surco Lucena, el granadino Pablo Sánchez, que fue quinto en la cita definitiva tras cerrar en dicha plaza en la jornada sabatina.

Mejor fue el resultado global de Francisco Javier López, también del Surco Lucena, en 110 vallas. El atleta completó una notable actuación en semifinales para establecerse en el tercer lugar de su semifinal con un crono de 14.31. Poco después no tuvo opción de medalla pero fue quinto en la final con una marca de 14.19. Las dos carreras las disputó en la mañana del domingo. El Campeonato de España concluyó en ámbito de la provincia con la presencia de Nuria Pacheco en relevo 4x400 dentro del cuarteto del Unicaja Jaén Paraíso Interior, que terminó séptimo.

La expedición cordobesa contó también con Francisco Luis Martín, del Club Atletismo Cordobés – Córdoba Patrimonio de la Humanidad, en 800 metros; Carmen Romero, de Las Celtiberas, en 400 vallas; Pedro Miguel Zamorano, de la Real Sociedad, en altura, y otros cuatro deportistas del Surco Lucena. Fueron el salmantino Alejandro González (400 metros), el madrileño Cristóbal Almudi (martillo) y los onubenses Carlos Martín (triple salto) y Elgar Lloret (1.500 metros) quienes intervinieron también por el conjunto de la Subbética.

Etiquetas
stats