Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Conde hará historia en Tokio

.

Jesús Ventura

0

Una parte del baloncesto cordobés estará presente en Tokio 2020. Antonio Conde es uno de los dos árbitros españoles designados por la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) para dicha cita olímpica. El colegiado ha sido premiado por su buen año, después de ser elegido para la Copa del Mundo en China del curso pasado. La Federación Española de Baloncesto resalta en un comunicado que Conde “suma ya veinte temporadas en la ACB y ha dirigido finales de la Liga Endesa, de la Copa del Rey y del EuroBasket”, además de pitar con la misma pareja que irá a Tokio, Luis Miguel Castillo, la Copa del Mundo Femenina de Tenerife en 2018.

El cordobés ha tenido -y tiene- una grandísima carrera que empezó, como suele suceder, en un ámbito nacional donde siempre ha destacado. Tras llegar a la élite del baloncesto español en la temporada 2001-02, Conde acumula éxitos e hitos en su carrera, como haber pitado dos finales de la ACB (2004 y 2006), dos Copas del Rey en los cursos 2007-08 en Vitoria-Gasteiz y 2008-09 en Gran Canaria, o rebasar los 600 encuentros oficiales en la máxima categoría española el pasado mes de junio.

Pero toda carrera tiene sus altibajos. Antonio Conde fue expulsado del anterior mundial tras un error donde el combinado francés se enfrentaba a Lituania. El cordobés formaba parte del trío arbitral encargado de dirigir el encuentro y que se decidió de manera polémica. El pivot francés Rudy Gobert tocó el aro antes de rebañar el balón en la acción decisiva durante un tiro libre de los lituanos en los últimos instantes de partido. Una acción que debería haber subido al marcador, estableciéndose el empate entre ambas selecciones, pero los colegiados decidieron que no fuese así. Todo esto provocó que la FIBA sacara un comunicado expulsando a los árbitros y reconociendo que aquella jugada era legal. Una deuda pendiente que tratará se solucionar en Tokio, donde se convertirá en el primer árbitro cordobés (de cualquiera disciplina) en dirigir un partido de dicho torneo.

Etiquetas
stats