Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del ‘Alcorconazo’ al oasis de Carrión

Javi Lara, en el duelo con el Alcorcón del pasado curso | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

El del próximo domingo no es precisamente un rival histórico. Como tal se tiene a los adversarios a los que más veces se ha enfrentado uno. En este caso el Córdoba sólo comparte siete duelos -más otro en Copa- con el Alcorcón, que visita El Arcángel el próximo domingo (20:00). Lo curioso es que todos los choques se cuentan a partir de la temporada 2010-11, por lo que sí son enemigos íntimos en los últimos tiempos. La primera vez que se vieron las caras en el coliseo ribereño fue difícil de digerir para el conjunto blanquiverde, pues el cuadro madrileño le endosó un duro 1-4. Era el estreno en Segunda A de los amarillos, que desde entonces no dejaron de militar nunca en la categoría de plata. Mucho más amable es el recuerdo que dejó López Silva un curso después gracias a un auténtico golazo.

Siete visitas a El Arcángel en campeonato de Liga, todas en Segunda A, son las que acumula hasta ahora el Alcorcón. En cuatro de ellas, el Córdoba se impuso con más o menos claridad. Lo que apenas se dio desde el primer encuentro entre ambos a orillas del Guadalquivir fue el empate, que apenas se produjo en una ocasión. No en vano, la escuadra madrileña fue capaz de golpear en dos de sus comparecencias en el feudo blanquiverde. El mayor varapalo se lo llevó el cuadro califal, en efecto, en la primera cita que ambos equipos mantuvieron en el coliseo ribereño. Ocurrió en la campaña 2010-11 y bien podría ser denominado como Alcorconazo.

La expresión surgió una temporada antes, cuando el equipo dirigido por Anquela logró eliminar al Real Madrid de la Copa del Rey. La gesta fue posible gracias a un rotundo 4-0 en la ida de unos dieciseisavos de final que despidió el conjunto blanco con un 1-0 insuficiente en el Santiago Bernabéu. El Alcorcón cerró ese ejercicio con su histórico ascenso a Segunda A. Ya en la categoría de plata llegó por vez primera a El Arcángel para asestar al Córdoba su particular Alcorconazo. El cuadro califal estaba dirigido por Lucas Alcaraz y afrontaba con tranquilidad la recta final del campeonato. Los alfareros vencieron por 1-4 después de neutralizar un gol de Oriol Riera. Mal inicio hubo para los blanquiverdes, por tanto, de la historia común entre ambas escuadras en tierras cordobesas.

Pero aquella derrota fue un golpe puntual. La siguiente temporada se desequilibró la balanza del lado local. El Córdoba demostraba buenas maneras con Paco Jémez al frente. Incluso cuando el campo estaba pesado por la lluvia, circunstancia que poco importó a López Silva para brillar. El onubense cerró en la 2011-12 la victoria por 3-1 ante el Alcorcón con una acción imborrable. Agarró el balón en la medular, tiró un caño a un jugador amarillo y ya en la frontal, imparable, se sacó una vaselina para batir a Manu Herrera. Magia pura del pajarito que no dejó indiferente a nadie. Imposible. Fue una campaña después cuando se contabilizó el único empate (1-1) en estos duelos. Al mando del cuadro califal estaba su ahora director deportivo, Rafa Berges, y el tanto en contra lo anotó un viejo conocido: Oriol Riera.

Después de aquellas tablas el Córdoba se volvió a imponer en la 2013-14 con Ferrer como entrenador (3-1) y cedió su segunda derrota en la 2015-16. Tras el triste paso por Primera, el conjunto blanquiverde cayó por 1-3 ante los alfareros en medio de una etapa negra como local: llegó a perder seis partidos consecutivos y estuvo siete sin ganar. El equipo de Oltra se rehízo para acceder a un play off en el que el Girona cerró la puerta de la élite. El valenciano no tuvo opción de terminar el siguiente curso, pues fue destituido para que tomara las riendas Luis Miguel Carrión. El catalán encontró aire ante los alfareros gracias a una diana de Alfaro (1-0) en un momento complicado para la escuadra califal, que en ese campeonato 2016-17 se vio obligado a pelear por no perder la categoría.

Fue esta última temporada mencionada cuando el Alcorcón también visitó El Arcángel con motivo de la Copa del Rey. Los dos equipos alcanzaron los octavos de final de la competición y soñaban con los cuartos. El cuadro amarillo despertó al Córdoba de una bofetada en forma de 1-2 tras empatar a cero en Santo Domingo. Pero en Liga todo regresó a la normalidad para los blanquiverdes la pasada campaña en el histórico de enfrentamientos con el conjunto alfarero. Eso sí, el resultado no evitó la destitución de Carrión dos jornadas después. Los califales vencieron por 3-0 en la octava fecha del campeonato en lo que fue un oasis para el preparador catalán, que se despidió tras dos derrotas posteriores con sólo tres triunfos en diez partidos. La puntilla se la dio el Nàstic con un doloroso 1-5.

Etiquetas
stats