Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acento propio para el Córdoba (I): los ‘coleccionistas’ de partidos de la provincia

Luna Eslava, en su etapa como director deportivo del Córdoba | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Por si alguien desconoce todavía el dato, lo cual resulta improbable, José Luis Navarro del Valle es el futbolista que más veces defendió la elástica blanquiverde. En concreto, el de Aranjuez disputó la friolera de 319 encuentros oficiales desde su llegada al club en 1955 y hasta 1970. Desde entonces nadie fue capaz de superar un registro que le convirtió, amén de otras razones, en la mayor leyenda deportiva de la entidad califal. “Yo firmé un contrato con el Atlético de Madrid por tres años […]. No sirvió para nada. Me retuvo el Córdoba y así me tuvo 15 años”, rememoró el madrileño sobre sus inicios en El Arcángel en una entrevista N&B que concedió a CORDÓPOLIS en 2016. Junto a él sólo tres jugadores están por encima de los tres centenares de duelos: dos son de su época y otro mucho más reciente. Son Simonet, Juanín y Juanito. Precisamente el último es, como es lógico, el hombre de la tierra con más choques. Lidera el que fue central del equipo una lista que componen nombres míticos…

“Hoy día es difícil porque los clubes están deseosos de coger dinero y en el momento en el que destaca un futbolista lo están vendiendo. En nuestra época no vendían a nadie”, recordó José Luis Navarro, tristemente fallecido en enero, hace poco menos de cuatro años. No le faltaba razón y como muestra están las estadísticas del Córdoba. El más reciente jugador que consiguió traspasar la barrera de los 200 partidos oficiales fue José Miguel Ortega -Ortega para el cordobesismo-. Y él abandonó la disciplina del club en 1997… Más de dos décadas después, el futbolista que más cerca estuvo de la frontera referida fue y es Javi Flores, que a día de hoy acumula 176 encuentros con la blanquiverde. El caso del mago de Fátima es curioso, ya que perfectamente podría haber rebasado los dos centenares de choques antes de salir de la entidad en 2011 de no ser por una grave lesión-.

Lo cierto es que desde 2003 nadie pudo situarse ni de lejos a cierta distancia de Juan Bautista González Maestre. Fue entonces cuando Juanito cerró su etapa deportiva en un Córdoba con el que selló el histórico ascenso a Segunda A de Cartagena en 1999. El zaguero alcanzó durante sus nueve campañas en la entidad los 308 duelos oficiales con el cuadro califal. A diez terminó su también largo periplo en El Arcángel Juan Luna Eslava, que aparece de esta forma como el segundo cordobés con más partidos con el equipo de la provincia. El de Fernán Núñez aventaja mínimamente, con 298, a Perico Campos, que llegó a 293. Los dos históricos preceden en este Top Ten con acento de la tierra a otros dos jugadores que no lo son menos. El primero de ellos es el ya citado Ortega, que sumó 283 comparecencias con los de El Arcángel, mientras el segundo es Manolín Cuesta, con 279.

Es precisamente el presidente del Séneca, el futbolista con más goles en la historia del club, quien establece el límite con los cinco jugadores de la provincia que no aparecen en la lista global de los diez con más choques oficiales pero sí están en este caso. Al exdelantero le sigue en la enumeración, con una gran diferencia de encuentros, otro nombre no menos significativo en los casi 66 años de existencia de la entidad. Se trata de Francisco Varo, que a lo largo de sus 11 temporadas en El Arcángel compitió en un total de 234 partidos según señala Álvaro Vega, compañero de @laligaennumeros. El defensor, que militó dos campañas en el Levante, fue uno de los grandes talentos de la cantera en el ocaso de la época dorada del equipo. En 1969 debutó con apenas 18 años. Por detrás se ubica otro mítico, que después se alzó como el entrenador que más veces dirigió al conjunto blanquiverde.

Así es, tras Varo se encuentra Pepe Escalante. El de Ciudad Jardín, al que no pocos recuerdan como un centrocampista lleno de clase, formó parte del cuadro califal hasta ocho cursos, con un período transitorio antes del último con presencia en el Betis y en el Getafe Deportivo. El técnico de los ascensos en Cartagena -en 1999- y Huesca -en 2007- acumuló 232 partidos oficiales con la blanquiverde, por lo que sólo le restaron dos para igualar a su predecesor en el Top Ten de cordobeses que en más ocasiones vistieron la camiseta del equipo de la ciudad. Sólo uno por detrás, con 231, se colocó, por cierto, Manuel Álvarez Gómez. El también mediocentro, que se estrenó en el mayor escalafón de la entidad con 20 años, compitió entre 1974 y 1983. Por tanto, tuvo la fortuna -por decirlo de alguna forma- de vivir la última gran etapa blanquiverde en Segunda hasta 1999. Aunque también supo lo que significaba jugar en la categoría de bronce del fútbol español.

Ya en las posiciones finales se sitúan otros dos jugadores referenciales entre los que de la provincia completaron extensas trayectorias en el equipo. El noveno lugar es, tal y como documenta Álvaro Vega, de @laligaennumeros, para López Colodrero, que sí hubo de padecer algunos de los años más complicados del Córdoba. De hecho, él fue uno de los encargados de devolver al club a Segunda B tras el descenso a Tercera en 1984. En sus nueve temporadas en El Arcángel disputó 229 duelos oficiales. No menos destacado es el nombre de quien cierra el Top Ten de futbolistas de la provincia con mayor número de choques. Francisco Luna Toledano es personaje esencial desde 1975 y en la década de los ochenta. De hecho, regaló una de las circunstancias más recordadas al continuar bajo palos hasta el final una vez aun cuando había sufrido una grave lesión en la clavícula. Vistió la blanquiverde durante 12 campañas y en 210 partidos.

Etiquetas
stats