Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Te hace una visita al Mercado Medieval o una noche de coplas en el Concurso de Carnaval?

.

Alejandra Luque

0

Mercado Medieval

Un año más, el Mercado Medieval regresa este fin de semana al entorno de la Torre de la Calahorra para ofrecer espectáculos y gastronomía de las tres culturas de las que se ha nutrido Córdoba.

En el programa se incluyen espectáculos cetreros, juegos, magia, conciertos, pasacalles, danza, teatro, gastronomía y artesanía. Como novedad, en esta ocasión se ha instalado un zoco árabe en los Jardines de Miraflores, con teterías y talleres, más zonas infantiles con sus propias atracciones y juegos para los más pequeños. Asimismo, este año se ha reforzado la restauración y las tabernas en tres carpas propias instaladas junto al escenario y el área de arquería, donde se desarrollarán espectáculos de tiro con arco.

El mercado se inaugurará este viernes a las 12:00 y estará abierto hasta las 23:30. Este mismo horario continuará durante sábado y domingo.

Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba

Con el inicio del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba arranca en la ciudad el Carnaval. Después de un año esperando, este viernes se subirán al Teatro Góngora un total de 53 agrupaciones durante las seis sesiones de preliminares. Todas comenzarán a las 20:00 excepto la del domingo 28, que lo hará una hora antes (19:00).

Una de las grandes novedades del concurso es que, por primera vez en su historia, participa una comparsa de Madrid. Esta agrupación, bajo el nombre Así en tu tierra como en mi cielo, está formada en su mayoría por jóvenes andaluces que han tenido que emigrar hasta la capital española para encontrar trabajo.

Teatro en La República de las Letras

La compañía ElGarito Teatro llevará hasta la librería La República de las Letras la representación de dos microteatros titulados Feliz Navidad y La consulta. El espectáculo tendrá lugar este viernes a partir de las 21:00. Esta compañía, fundada en mayo de 2015 por Rafa Blanes, Victoria Castillo y Rubén Gutiérrez, apuesta por este tipo de teatro y ha representado una larga lista de escenas cómicas, muchas de ellas de autoría y sello propios, con las que han hecho reír a un gran número de espectadores por toda España. Aunque su sede y el 80% de sus actuaciones tienen lugar en Córdoba y provincia, ElGarito Teatro ha viajado con su humor descarado a ciudades como Málaga, Madrid, Sevilla, Jaén, Linares o Santander. Además del microteatro, también colaboran en numerosas producciones teatrales en compañías como Scena 13, Tulamax Teatro, Agrupación Lírica cordobesa o Teatro Par, entre otras; y en proyectos audiovisuales junto a jóvenes productoras como Cinemawings o Visual Stories.

La guerra y sus consecuencias en 'Los bosques de Nix'

El grupo universitario de teatro de Loyola participa este viernes en la Muestra de Teatro Aficionado con la adaptación de Los bosques de Nix, una obra de Javier Tomeo. Esta pieza pretende ser una reflexión y sensibilización en torno a lo negativo de la guerra y a las terribles consecuencias de la violencia. Con las voces de sus protagonistas femeninas, que se hacen universales y se convierten en el llanto de todas las mujeres que sufren la ferocidad de la guerra, este grupo de teatro despertar “nuestra aletargada conciencia ante los conflictos bélicos”.

Las mujeres de los bosques de Nix pertenecen a la leyenda de Troya, míticas mujeres griegas y troyanas. Como representantes de esa guerra vivida por sus protagonistas, Lisístrata y sus tres comadres enlazan los tiempos arcaicos con nuestro siglo XXI. Hécuba, Casandra e Ifigenia condensan y asumen el dolor universal. En Helena, Clitemnestra, Penélope y Electra la guerra se hace pasión despechada, asunto de amantes. A todas ellas se las imagina Javier Tomeo perdurando una eternidad en los ficticios Bosques de Nix, que es la diosa de la noche, madre del suelo y de la muerte. A estos bosques atemporales va a buscarlas un mensajero de estos tiempos, pidiéndoles ayuda para parar otras guerras, las de hoy y las de mañana. Las mujeres protagonistas se cuentan, le cuentan, su versión de la historia, y así ellas se liberan de su peso milenario, mientras el mensajero se nutre de las penas, los amores, las gracias y las desgracias de esa tribu demíticas mujeres. La obra podrá verse este viernes en el Teatro Avanti a partir de las 21:00.

Mientras Viva Belgrado se despide de su gira 'Ulises'...

La banda cordobesa Viva Belgrado celebrará este viernes su penúltimo concierto de su disco Ulises, un disco que ha llevado al grupo por más de 20 países, ofreciendo más de 150 conciertos. Ulises ha sido calificado como mejor disco del año por la revista RockZone, Top 6 en la revista Mondosonoro y Top 1 en su sección de hardcore/punk, así como en la mayoría de Tops 2016 de la prensa especializada. En este concierto, que tendrá lugar en la sala Hangar a partir de las 22:00, participará el grupo también cordobés, Grajo.

Narco inicia su tour Espichufrenia

Los sevillanos Narco comienzan en Córdoba la gira Espichufrenia, que desde 1997 con la publicación de su primer disco 'Satán Vive' (Bruto/DRO 1997) han ocupado su sitio como una de las bandas mas transgresoras y potentes del panorama nacional. Éste es su séptimo disco siguen fusionando los sonidos electrónicos “con la tralla mas burra venida desde el barrio sevillano de La Macarena, del que se convierten en banda sonora de un universo totalmente alternativo al tradicionalismo de una parte de la sociedad más conservadora”. La banda, con Vikingo M.D. y Distorsión Morales a las voces, visitarán la sala M100 en su formato original con Diablero Díaz a la guitarra, Amnésico al bajo, Abogado del Diablo, D.J. y Manipulador a la batería. El concierto será este sábado a partir de las 21:00.

Cine

La Filmoteca de Andalucía ha previsto para este fin de semana la proyección de tres películas: Django (este viernes y este sábado a las 20:30), Cuenta conmigo (este sábado a las 18:00) y El imprevisto (este sábado a las 18:45).

Etiquetas
stats