Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La visión de David Mamet sobre el #Metoo y el escándalo Weinstein llega al Gran Teatro

Eva Isanta y Nancho Novo, protagonistas de 'Trigo Sucio'.

Juan Velasco

0

El Gran Teatro estrena en Córdoba el próximo 31 de enero Trigo Sucio, la adaptación que han hecho Juan Carlos Rubio y Bernabé Rico de la última comedia del dramaturgo estadounidense David Mamet, inspirada en el escándalo de abusos sexuales protagonizado por el productor de Hollywood Harvey Weinstein.

Protagonizada por Nancho Novo, Eva Isanta, Norma Ruiz y Fernando Ramallo, Trigo Sucio cuenta la historia del jefe de un estudio cinematográfico que dedica su tiempo a seducir a artistas guapas, comprar a la prensa y hacer películas de nulo interés cultural. “Para él tan sólo importa el sexo, el poder y el dinero. Hasta que una joven aspirante a actriz se resiste a ponerle precio a su carrera, lo que precipitará la caída del magnate hasta lo más hondo del escalafón social”, explica el director Juan Carlos Rubio.

Más allá del movimiento #MeToo de rechazo a los abusos sexuales a mujeres, el propio Mamet recalcaba antes del estreno que Trigo sucio es “una comedia”, género del que afirma que “no es más que una tragedia rotada 90 grados”.

Por su parte, el director cordobés Juan Carlos Rubio señala que tradicionalmente, Mamet ha mantenido siempre una especial relación con España -donde ha sido nominado al Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017-. “No sólo se ha montado en este país la inmensa mayoría de sus obras sino que siempre han sido producciones de primer nivel”, remarca.

Trigo Sucio trata sobre temas recurrentes en la obra del también guionista y cineasta, como son el abuso de poder y los juicios mediáticos. El estreno mundial anglosajón tuvo lugar en Londres con John Malkovich como protagonista. La versión que se verá en el Gran Teatro es la primera adaptación internacional de la obra, que ha caído en las manos TalyCual, la misma compañía que ya trajo a este país Muñeca de porcelana y La culpa.

Las entradas para esta función ya están a la venta, con precios que van de los 10 a los 24 euros, en la web del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE).

Etiquetas
stats