Vicente Amigo opta a su séptimo Latin Grammy por 'Andenes del tiempo'
Vicente Amigo opta a su séptimo Latin Grammy a mejor disco de flamenco con Andenes del tiempo, su último trabajo, publicado este año. El guitarrista cordobés ha colocado el LP entre los tres candidatos a mejor grabación de este género. La lista de candidatos se ha dado a conocer este martes.
Amigo ya ha ganado dos veces este galardón. En 2001, por Ciudad de las ideas, y en 2017, por Memoria de los sentidos. Además, fue nominado por otros tres discos bajo su nombre, Un momento en el sonido (2005), Paseo de Gracia (2009) y Tierra (2013), además de ser candidato también por Canto, el último disco que firmó junto al cantaor El Pele, en el año 2003.
El guitarrista también consiguió superar la barrera “latino” al colarse con Memoria de los sentidos en los premios Grammy de la industria discográfica americana en la categoría de mejor álbum de Música del Mundo.
La nominación para Andenes del tiempo, un proyecto instrumental largamente acariciado en el que Amigo se ha involucrado al cien por cien, es ya de entrada un premio para un trabajo que ha tenido serios vaivenes antes de ver la luz, ya que su lanzamiento se pospuso en varias ocasiones hasta encontrar su hueco en el complicado panorama actual en la pasada primavera.
Aunque arraigado en el lenguaje del flamenco, el disco destaca por la variedad de contenido estilístico, desde dos tradicionales bulerías y una soleá hasta tanguillos de Cádiz y un pasodoble. Además, este trabajo incluye un par de rumbas, cada una con su propio matiz musical, en las que colaboran artistas de renombre internacional como Marcus Miller, que aporta “detalles” de armonía que nos acercan a la música brasileña, o Dave Weckl y Tom Kennedy quienes añaden sutiles influencias del jazz.
Vicente Amigo Girol nació en Guadalcanal, provincia de Sevilla, pero creció en Córdoba, ciudad de la que es Hijo Adoptivo, y donde a los ocho años le regalaron su primera guitarra española. Sus primeros maestros fueron El Tomate y El Merengue, después pasó a ser alumno de Manolo Sanlúcar.
Con sus diferentes espectáculos, ha recorrido los principales teatros internacionales como el Carnegie Hall de Nueva York, y en diferentes espacios de ciudades como Londres, Roma, Berlín, París, Tokio o Pekín, etc. En su nómina de premios, más allá de los dos Grammy Latinos y la nominación a los Grammy Americanos, cuenta con la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el premio del Festival de las Minas, el Ondas o varios Premios de la Música de la SGAE, miembro de Honor de las Naciones Unidas de las Artes y las Ciencias y Embajador de la Guitarra Flamenca.
Repiten Las Migas y Antonio Rey
Además de Amigo, otra guitarra cordobesa opta al premio: la del grupo Las Migas, en el que brilla la guitarrista Alicia Grillo, natural de Peñarroya-Pueblonuevo. El disco se llama Rumberas, y pretende reeditar el triunfo que ya disfrutó el grupo en el año 2022.
El tercer candidato -el año pasado fueron cinco, aunque estos premios siempre llevan polémica- es Historias de un flamenco, del guitarrista madrileño Antonio Rey, que pudo presentar en el último Festival de la Guitarra de Córdoba. Rey también ganó el Latin Grammy con su anterior trabajo, Flamenco sin fronteras.
0