Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad de Córdoba inaugura la exposición Tradición y ruptura, con obras de la colección Begara

Detalle de la inauguración de la exposición.

Redacción Cordópolis

0

El centro UCOCultura de la Universidad de Córdoba, ubicado en la Plaza de la Corredera, ha acogido hoy la inauguración institucional de la exposición Tradición y ruptura, la primera de las exposiciones que UCOCultura ha producido con 30 piezas procedentes de los fondos de la colección Begara, cedida a la UCO el pasado mes de julio.

En el acto han estado presentes el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la Universidad de Córdoba, Luis Medina Canalejo; el director de UCOCultura, José Álvarez; y el propio coleccionista, Carlos Begara.

La exposición, comisariada por José Álvarez, a partir de 30 obras de artistas históricos como Antonio Rodríguez Luna, Ismael González de la Serna o Rafael Zabaleta, recorre diversos capítulos del arte español hasta la ruptura con la tradición imperante que supuso la eclosión de la posmodernidad. Desde el clasicismo revisado de Pedro Bueno y Juan Antonio Corredor al neo expresionismo de Paco Serrano, la muestra transita por el fauvismo de Cantabrana, la expresividad de Cuenca Muñoz, Rafael Álvarez Ortega, Luis Celorio o Marcial Gómez, el lirismo de Julia Hidalgo y Cristóbal Ruiz Pulido y la franqueza del neorrealismo de José Duarte, Aguilera Amate o Castro Cadenas. Otra realidad se muestra en las obras de Gómez Nucete y José María Córdoba, mientras que Carlos Luca de Tena, Antonio Castilla e Isabel Santaló representan el abandono de la figuración a la búsqueda de nuevas formas. La superación de la modernidad, que llevaron a cabo los entonces jóvenes artistas del último cuarto del siglo XX, sirve como excelente colofón a la muestra con obras de Pepe Espaliú, José Mª Baez, Miguel Rasero, Luis Cárdenas, Mª Teresa García López, Castrortega y José Manuel Velasco.

Carlos Begara, el coleccionista, ha señalado durante la inauguración que la exposición es “una criatura que ha crecido al ser contextualizada, razonada y sistematizada”. Además, ha indicado su satisfacción al estar en manos de la Universidad de Córdoba, que “la va a difundir e investigar”. El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha agradecido la generosidad del coleccionista y ha indicado que “compartir esta exposición con la Universidad es hacerlo con la ciudad y provincia de Córdoba y ser, así, parte del motor de la cultura”.

Colección Begara

Desde finales de la década de los 70, Carlos Begara fue formando una colección de arte contemporáneo que respondía principalmente a una sencilla premisa: estar compuesta por obras de artistas de su entorno más cercano -con muchos de los cuales mantiene una antigua amistad-, así como importantes nombres de lugares con los que el coleccionista siempre tuvo una especial relación de afectividad. Tras medio siglo seleccionando poco a poco sus obras, Carlos Begara ha reunido una colección que muestra un amplio panorama del desarrollo de la pintura en Córdoba y su entorno. Desde los más diversos estilos y géneros, el recorrido nos permite contemplar cómo desde la tradición pictórica, el arte ha ido evolucionando, en un proceso de transformación continuo, hacia las diferentes visiones de la realidad que en el siglo XX mostraron los artistas.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes en horario de 9:00 a 18:00.

Etiquetas
stats