UCOR y PSOE votan a favor de la disolución de la Fundación Ciudad Cultural

La bancada del PSOE sin Juan Pablo Durán | MADERO CUBERO
El equipo de gobierno defiende que todos los patronos (Universidad y Junta, entre ellos) estaban de acuerdo, mientras IU critica que “por inacción” se “ha dejado morir”

La Fundación Córdoba Ciudad Cultural ya es historia. Esta mañana, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado su liquidación, con los votos a favor de los 16 concejales del equipo de gobierno, Unión Cordobesa y el PSOE. IU se ha opuesto a la liquidación, en un discurso en el que su portavoz, Francisco Tejada, ha criticado que por “inacción” del gobierno municipal se “ha dejado morir” a este instrumento cultural en el que el propio alcalde, José Antonio Nieto, puso muchas esperanzas.

El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico, ha justificado que los patronos de la Fundación (entre los que destacan la Universidad y la Junta de Andalucía, pero entre los que también estaba la Fundación Cajasur y la Diputación) estaban de acuerdo en la liquidación, que además se hace para cumplir con la nueva normativa de la administración local. Torrico ha insistido en que a partir de ahora todos los programas que iba a desarrollar la Fundación se vocalizarán a través de la Concejalía de Cultura y que al próximo Pleno llevará una moción para que se firme un convenio con la Junta de Andalucía en los que ésta institución pueda participar en dichos planes.

El voto a favor del PSOE fue un “voto crítico”, según explicó Francisco Alcalde, que ha asumido provisionalmente las funciones de portavoz en ausencia de Juan Pablo Durán. Alcalde lamentó que Nieto “dijo que no sólo no se iba a liquidar la Fundación sino que se iba a reforzar” después del fiasco del 2016. El concejal socialista leyó varios recortes de prensa en los que el regidor defendía esta postura. El portavoz de UCOR, Juan Miguel Alburquerque, justificó su apoyo en que está convencido de que “no se van a desatender los proyectos concretos” que iba a desarrollar la Fundación.

Mucho más crítico se mostró Tejada, que denunció que en el seno de la Fundación “se tomaron acuerdos y no se hizo nada” como por ejemplo la organización de tres exposiciones sobre las tres culturas monoteístas que han tenido presencia en Córdoba. El portavoz de IU reiteró que la Fundación, desde el fiasco del 2016, se reunió “cuatro veces” en la que se trazó una línea de trabajo que a su juicio no se ha seguido por que quien tenía que tirar el carro era el propio alcalde. También criticó que ahora todo el trabajo lo vaya a hacer la Delegación de Cultura, que en 2014 tiene un 9% menos de presupuesto que en el ejercicio anterior.

Torrico contestó que en cultura “se puede hacer más con menos dinero” y aseguró que este año la Noche Blanca del Flamenco costará tres veces menos que en el mandato anterior. El concejal insistió en que el acuerdo de liquidación se ha alcanzado con la Junta, “donde IU cogobierna”.

Etiquetas
stats