Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La torre medieval más alta de la Campiña volverá a lucir en todo su esplendor

Recreación del castillo de Castro El Viejo.

Redacción Cordópolis

0

El castillo medieval de Castro el Viejo ubicado en el yacimiento de Torreparedones es uno de los edificios del parque arqueológico que se han beneficiado de la subvención concedida al Ayuntamiento de Baena del 1,5% Cultural para la conservación del patrimonio histórico español.

Según ha informado el Ayuntamiento de Baena a través de una nota de prensa, la actuación en el castillo cuenta con un presupuesto de ejecución material de 311.400 euros y con ella se pretende poner en valor el sector oriental de esta edificación así como efectuar medidas correctoras para que la evacuación del agua de lluvia no continúe deteriorando las preexistencias medievales.

Según explicaba José Manuel Reyes, arquitecto coordinador del proyecto Protección y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Torreparedones y redactor del Plan Director de la puesta en valor de la fortaleza medieval, “esta actuación permitirá completar las intervenciones ya llevadas a cabo en el recinto principal, lo que permitirá entender la compleja realidad urbana de un asentamiento medieval con la puesta en valor de este trazado urbano”.

Reyes explicaba que además “permitirá recuperar el skylineo línea paisajística lo suficiente para que se perciba desde su entorno físico los límites de su emplazamiento”.

Concretando los trabajos que se van a llevar a cabo, el arquitecto señalaba que “en relación a la torre noreste, se pretende recuperar parcialmente la volumetría perdida del baluarte” y aclaraba que “esta labor se acomete por motivos de conservación de los restos existentes y, por otro lado, también se consigue recuperar la imagen primigenia de este lienzo sur, flanqueado por dos bastiones, frente a los restos de la ciudad romana Ituci Virtus Iulia”.

Reyes ya asumía en 2015 la puesta en valor de esta fortaleza medieval en la que se recuperaba la imagen perdida y en la que se respetaba “estrictamente” la estética del monumento. Con esta actuación anterior se recuperaba el mirador existente en la cubierta de la torre, que es uno de los puntos geográficos más altos de la campiña y que se encuentra dentro del catálogo de la Junta de Andalucía de los diez puntos de especial interés paisajístico de Andalucía.

El castillo de Castro El Viejo está situado a 580 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la cota más alta de toda la campiña oriental. Fue construido entre finales del siglo XIII y comienzos del XIV y se abandonó a principios del siglo XVI tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos.

La Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento concedía a Baena una ayuda con cargo al 1’5% Cultural de 920.301 euros que supone el 75 por ciento del importe total previsto para la ejecución de diversas intervenciones de protección y puesta en valor del parque arqueológico de Torreparedones, que asciende a 1.227.068 euros. El proyecto contempla un total de seis actuaciones, entre las que se encuentra esta intervención en el Castillo de Castro El Viejo.

Etiquetas
stats