Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Teatro Cómico Principal inicia 2021 con mirada a la Escuela Libre de Artes de Priego

Cristina Casanueva, delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta.

Redacción Cordópolis

0

La exposición 'XXXIII Años de la Escuela Libre de Artes Plásticas de Priego de Córdoba' se inaugura este sábado, a las 12:00, en el Teatro Cómico Principal de la capital, según señaló la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Cristina Casanueva, quien explicó que “la muestra organizada por el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, en colaboración con la Junta de Andalucía, conmemora los 33 años de incesante actividad cultural de esta institución y en la que se mostrará una selección de los mejores fondos”.

Según informó en una nota la delegada, la exposición, que estará a disposición del público hasta el 28 de febrero, consta de 88 piezas: 48 pinturas, diez grabados, once dibujos y 19 esculturas, todas ellas realizadas por los mejores alumnos y profesores de la Escuela de Artes Plásticas de Priego a lo largo de su existencia.

Entre las obras se pondrán encontrar piezas de Antonio Povedano, Francisco Escalera, Manuel Jiménez Pedrajas, Venancio Blanco, Luis García Cruz, José A. Aguilar Galea, Fran H. Alvarado, Emilio Serrano, Manuel Manzorro, Luis Cabezas Ocaña, Rafael Blanco, Justo Sanfelices, Joaquín Ureña, Julio Gómez Mena, Aurora Charlo, Lucas Prado y Cesc Farré, entre otros.

La escuela fue fundada por el pintor Antonio Povedano como Escuela de Paisajistas, al impartir un Curso de Paisaje en 1988 para los amigos aficionados a la pintura que tenía en su pueblo adoptivo. El proyecto se convirtió en una auténtica 'Escuela Libre de Artes Plásticas' hasta la actualidad, con el apoyo directo del Ayuntamiento de Priego y desde 1994 bajo la organización del Patronato Municipal Adolfo Lozano Sidro.

En los años siguientes Povedano invitó a otros artistas que impartieron cursos y talleres de grabado, dibujo, acuarela, escultura en bronce y otras materias, de forma que dejaron sus enseñanzas para convertir a Priego de Córdoba en un lugar de encuentro para artistas de todos los puntos de España en época estival.

En la actualidad los cursos son impartidos por catedráticos de las Facultades de Bellas Artes de Madrid, Sevilla, Valencia, Granada y Tenerife, por lo que acuden numerosos estudiantes universitarios y licenciados en Bellas Artes. En algunos veranos, la asistencia ha superado a los 200 alumnos.

Como señaló la delegada de Cultura, “la Junta ha puesto a disposición de los cordobeses un espacio cultural que había estado cerrado a la cultura, como es el Teatro Cómico, y que abre la programación de 2021 con una exposición que recoge la evolución de una escuela referente en materia de artes plásticas en la provincia, con todas las medidas de seguridad”. “Una vez más mostramos nuestro apoyo a la cultura y a los artistas en estos tiempos difíciles”, destacó.

Etiquetas
stats