Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ANÁLISIS

Estas son las claves del Festival de la Guitarra 2022, que aspira a marcar una nueva etapa

Medina Azahara, en La Axerquía

Juan Velasco

0

El Festival de la Guitarra de 2022 aspira a recuperar la normalidad prepandemia y a marcar una nueva etapa. Lo verbalizaba el alcalde de Córdoba José María Bellido este martes en la presentación de esta cita, el tradicional festival veraniego de música de Córdoba, uno de los más antiguos de España y también uno de los primeros que apostó por una seña de identidad propia: la guitarra.

La presencia del alcalde en la rueda de prensa de presentación, para empezar, ya era novedosa. Bellido tomó posesión en 2019, con lo que aquella edición no la programó su equipo. La primera que le tocaba era la de 2020, que se suspendió por la pandemia. Sin embargo, el fracaso que supuso el intento de externalización del festival llevó a que el regidor tampoco presentara la edición de 2021, a pesar de que era tan redonda como la número 40. Así, este martes, ahora sí, el alcalde se ha puesto delante del cartel del gran festival musical de Córdoba para defender la apuesta programática.

Una apuesta programática que ha venido acompañada de una ligera subida económica. En 2021 el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) organizó el festival con medio millón de euros (un presupuesto muy pequeño comparado con los grandes festivales veraniegos que pueblan la geografía española). Este año, ha contado con casi 610.000 euros. La cita sigue lejos de los años 2018, cuando fue de 1,2 millones, y 2019, cuando fue de casi un millón de euros, pero crece tras años en caída libre.

Esto se traduce en un mayor número de conciertos este año. Frente a los 17 de 2021, en 2022 habrá un total de 27, contando con los que se celebrarán en nuevos espacios. En este ámbito, el festival también se ensancha: pasa de los escenarios habituales (Gran Teatro, Teatro de La Axerquía y Teatro Góngora, además del intermitente Patio de Los Naranjos), a llevar la música a emplazamientos como la plaza de San Agustín, la posada del Potro, el palacio de Orive, el palacio de Viana, la Casa Árabe, la Casa de las Campanas y el Museo Arqueológico.

Menos flamenco y una apuesta por un folclore contemporáneo

En cuanto a las líneas musicales de esta edición, lo más destacable es que reduce el número de recitales flamencos en los grandes espacios. Esta disminución sin duda se paliará con La Noche Blanca, que vuelve este año tras dos ediciones suspendida por pandemia, y con la programación paralela del Concurso Nacional de Arte Flamenco, que tendrá lugar en otoño, y de la que también se encarga el IMAE. Aún así, el festival lo abrirá una leyenda del arte jondo como es Sara Baras, y se ofrecerán dos homenajes a Paco de Lucía, uno en clave de música clásica por parte de EOS Guitar Quartet, y otro en clave flamenca por parte de Fran Tari, Manuel Herrera y Carlos Llave.

Más flamenco hay, aunque en pinceladas y como herramienta, en una de las propuestas pensadas para atraer al público joven: Califato 3/4, el colectivo sevillano que mezcla arte jondo, electrónica y rock andaluz en una propuesta que en Córdoba goza de muchos seguidores (en diciembre, llenaron la Sala M100, la de mayor envergadura que hay en la ciudad). En la misma clave de folclore y música electrónica, y con un éxito tremendo, se entiende la apuesta por Tanxugueiras, el trío gallego que viene de triunfar entre el público en el festival de Benidorm de donde ha salido la canción que representará a España en Eurovisión.

Y otro éxito de público juvenil es Álvaro Lafuente, un cantante, guitarrista y compositor nacido en Benicàssim, y que se ha convertido en un fenómeno en Youtube y Spotify bajo el nombre artístico de Guitarricadelafuente, y que tocará en el Gran Teatro. Al igual que llenan los teatros de toda España la Maravillosa Orquesta del Alcohol (M.O.D.A.), la propuesta más indie de este año, que compartirá escenario con los más clásicos (aunque siempre renovando público) Muchachito Bombo Inferno.

Veteranos con fuste y lejos de la paridad

Más allá de estas propuestas, no faltarán este año tampoco los veteranos que sigan alimentando la leyenda de “festival de la tercera edad” que sardónicamente se atribuye al Festival de la Guitarra. Este año, vuelven al festival clásicos como Al Di Meola y John Scofield, dos maestros de la guitarra a los que ningún festival centrado en este instrumento podría renunciar. Lo mismo se puede decir que Peter Bernstein, Mark Whitfield y Jesse Van Ruller, guitarristas cuya presencia está justificada en honor al espíritu del festival.

También vuelven a participar en esta cita los incombustibles Medina Azahara, Santiago Auserón (en este caso como Juan Perro) y Andrés Calamaro, que suspendió in extremis en 2021. Por contra, debutan dos músicos veteranos y con fuste: el británico Alan Parsons y el madrileño Coque Malla.

La presencia femenina, de nuevo, es minoritaria entre la programación principal: Siendo generosos, sólo seis de los 21 conciertos que se desarrollan en los escenarios principales están protagonizados por mujeres. Ellas son Sara Baras; María Esther Guzmán y Lucía Martín; Susan Santos; la bailaora Ana Morales (en el espectáculo Albéniz Flamenco); María Kristina Kiehr; y Tanxugueiras.

Vuelve el programa formativo

Tampoco hay mucha más presencia femenina en el programa formativo, que vuelve este año tras el parón de 2021. En esta edición y en el área de Guitarra clásica el profesorado estará conformado por Joaquín Clerch, David Russell y Ricardo Gallén, mientras que el área de Guitarra flamenca, reúne a José Antonio Rodríguez, Dani de Morón y Manolo Franco.

Las clases de baile flamenco las impartirán Mercedes de Córdoba y Marcos Flores, mientras que el Programa contará también con un Laboratorio de Blues, con una formación instrumental en riguroso directo, impartido por músicos del Instituto de Música Moderna & Jazz , dirigidos por Rafa López, bajo el título Curso Integral de Blues e Improvisación. 

Se completa el área formativa con tres Clases Magistrales de afamados especialistas en sus respectivos campos: el cantaor David Pino y el musicólogo Faustino Núñez nos guiarán con el cante y la guitarra por los elementos con los que los flamencos construyen su música a través de Los palos del flamenco de la A la Z; mientras que el violinista Vasilis Kostas y el laudista Laith Sidiq mostrarán las herramientas creativas y las formas de unir los mundos musicales de la improvisación y la composición tradicional griega, árabe y contemporánea. Por último, cerrará este apartado el Jazz con tres de los mejores guitarristas en el panorama del jazz contemporáneo: Peter Bernstein, Mark Whitfield y Jesse Van Ruller.

Los conciertos día a día

En definitiva, Córdoba aspira a abrir una nueva etapa en una cita que volverá a poner a la ciudad en el mapa de los festivales de verano. Los conciertos, día a día, son los siguientes.

GRAN TEATRO (Hora: 20'30 h)

  • Viernes 1: SARA BARAS: “ALMA”
  • Domingo 3: JUAN PERRO: “LIBERTAD”
  • Lunes 4: COQUE MALLA: “EL VIAJE DEL ASTRONAUTA GIGANTE”
  • Martes 5: GUITARRICADELAFUENTE
  • Miércoles 6: JOHN SCOFIELD: “YANKEE GO HOME”
  • Jueves 7: PETER BERSTEIN / MARK WHITFIELD / JESSE VAN RULLER: “A GUITAR CONFERENCE”
  • Viernes 8: ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA . MARÍA ESTHER GUZMÁN, guitarra. Dirección, LUCÍA MARTÍN. “Fantasía para un gentilhombre” de J. Rodrigo. Sinfonía no 5 de P. I. Tchaikovsky. (Con la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía)
  • Sábado 9: AL DI MEOLA ACOUSTIC TRIO

TEATRO GÓNGORA (Hora: 20'30h)

  • Sábado 2: SUSAN SANTOS
  • Domingo 3: VASILIS KOSTAS & LAITH SIDIQ DUO: “Steps” (Patrocina Casa Árabe)
  • Lunes 4: DAVID RUSSELL
  • Martes 5: JOSÉ MARÍA GALLARDO/ MIGUEL ÁNGEL CORTES: “Albéniz Flamenco” con ANA MORALES, baile (estreno absoluto)
  • Miércoles 6: EOS GUITAR QUARTET: “EL ALMA DE PACO. Tributo a Paco de Lucía”
  • Jueves 7: ARIEL ABRAMOVICH / MARÍA CRISTINA KIEHR “El dulce trato hablando: la música de Alonso Mudarra”

TEATRO AXERQUÍA (Hora: 22'30 h)

  • Viernes 1: MEDINA AZAHARA: “Llegó el día”
  • Sábado 2: ANDRÉS CALAMARO
  • Jueves 7: CALIFATO 3⁄4 / TANXUGUEIRAS
  • Viernes 8: La M.O.D.A + MUCHACHITO BOMBO INFIERNO
  • Sábado 9: ALAN PARSONS LIVE PROJECT

OTROS ESPACIOS

  • Domingo 3: Plaza de San Agustín - “LUIS BEDMAR. ARMONÍAS VOCALES” (Concierto Homenaje) con Coro Brouwer, Javier Riba, Paco Serrano, Juan Carlos Villanueva, Cristian Avilés bajo la dirección de Javier Sáenz-López.
  • Lunes 4: Posada del Potro - DANI MEJÍA y PABLO HEREDIA.
  • Martes 5: Palacio de Orive - ÁLVARO LEONCIO y GABRIEL RODRÍGUEZ
  • Miércoles 6: Patios de los Naranjos - “LA NOCHE DE LA GUITARRA” | ORQUESTA DE CÓRDOBA / RICARDO GALLÉN / JOAQUÍN CLERCH: Concierto Madrigal para dos guitarras y orquesta, de Joaquín Rodrigo y obras de Castelnuovo- Tedesco y Ponce | Director: CARLOS DOMÍNGUEZ-NIETO 
  • Miércoles 6: Palacio de Viana - TRIBUTO A PACO DE LUCÍA con FRAN TARI, MANUEL HERRERA y CARLOS LLAVE
  • Jueves 7: Casa Árabe - CECILIA MORENO
  • Viernes 8: Casa de las Campanas - MIGUEL CHÉRCOLES y DANIEL MADRID
  • Sábado 9: Museo Arqueológico - MENCÍA ORTIZ y LUCÍA DURO

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

  • LA MÚSICA PROYECTADA: Ciclo de tres proyecciones relacionadas con artistas destacados de la historia de la música. Los días 28 , 29 y 30 de junio en el Cine Fuenseca.
  • EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: “Guitarristas con Ñ”: Treinta imágenes de guitarristas en activo de distintos estilos, realizadas por David Calle, Javier Bragado, Antonio Vázquez, Chus Moyano, y Toni Blanco. Del 27 de junio al 15 de julio en el Bulevar Gran Capitán.
Etiquetas
stats