Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alan Parsons, Juan Perro, Sara Baras y Al Di Meola, en el 41 Festival de la Guitarra de Córdoba

Presentación del 41 Festival de la Guitarra de Córdoba

Juan Velasco

1

El 41 Festival de la Guitarra de Córdoba ha desvelado este martes su programación musical y formativa, que incluirá flamenco, blues, rock (internacional y andaluz), jazz y sonidos más contemporáneos. En el cartel, Alan Parsons, Andrés Calamaro, Juan Perro, John Scofield, Al Di Meola o Medina Azahara, así como nuevas propuestas, como Califato 3/4, Tanxugueiras o Guitarricadelafuente.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto a la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, y el gerente del IMAE, Juan Carlos Limia, han presentado la programación de esta 41 edición, que se celebra del 1 al 9 de julio, y que recupera el programa formativo, tras un año, el 2021, en el que se optó por no celebrarlo por motivos pandémicos.

“Es un clásico que se actualiza. Es uno de los empeños que tenemos, actualizar el festival para llegar a más público”, ha señalado el alcalde de Córdoba, que ha reconocido que esta cita se ha visto afectada por los problemas que todavía siguen sufriendo las grandes giras internacionales, pero que, en su opinión, puede situar a Córdoba en el mapa de festivales de España.

El festival lo abrirán el 1 de julio en el Gran Teatro el espectáculo Alma de la coreógrafa Sara Baras y el concierto de Medina Azahara con el repertorio inspirado en Triana en el Teatro de La Axerquía. El cierre lo pondrá el músico británico Alan Parsons el sábado 9 de julio.

Entre medias, pasarán por el Gran Teatro artistas como Juan Perro, Coque Malla, Guitarricadelafuente, John Scofield, Al Di Meola, el espectáculo A guitar conference, a cargo de Peter Berstein, Mark Whitfield y Jesse Van Ruller y el concierto Fantasía para un gentilhombre, de la Orquesta Joven de Andalucía y María Esther Guzmán. Mientras tanto, el Teatro de La Axerquía acogerá los directos de Andrés Calamaro, Califato 3/4, Tanxugueiras, La M.O.D.A. y Muchachito Bombo Infierno.

El Teatro Góngora acogerá las propuestas más clásicas, con directos de Susan Santos, Vasilis Kostas y Laith Sidiq Duo, David Russel, José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés o Ariel Abramovich y María Critina Kiehr.

Por su parte, habrá música en patios y plazas de la ciudad, desde San Agustín al Patio de Los Naranjos, Casa Árabe, la Casa de las Campanas, la Posada del Potro, el Palacio de Orive o el Palacio de Viana.

En cuanto al programa formativo, incluye clases magistrales de Joaquin Clerch, David Russell, Ricardo Gallén, Dani de Morón, José Antonio Rodríguez, Manolo Franco, Rafa López, Marco Flores, Mercedes de Córdoba, Vasilis Kostas, Latih Sidiq, David Pino y Faustino Núñez, Peter Bernstein, Mark Whitfield y Jesse Van Ruller.

“Un total de 26 conciertos y una coreografía flamenca, para llenar las noches del 1 al 9 de julio. Esta fiesta está diseñada para el disfrute de todos los cordobeses y foráneos que quieran visitarnos estos días”, ha dicho la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Marián Aguilar.

Por su parte, el gerente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Juan Carlos Limia, ha recordado que este año tiene una extensión espacial mayor, pues pasa a once espacios, en un esfuerzo por llevarlo a más lugares. Además, añade nuevos colaboradores, como el Conservatorio y el Museo Arqueológico.

El festival ha tenido este año un presupuesto de alrededor de 609.594 euros, a lo que se suma la aportación de otras entidades.

Etiquetas
stats