Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Sinagoga se hará más grande

Sinagoga de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Cultura de la Junta ha licitado con un presupuesto de 286.901,78 euros las obras de conservación y puesta en valor de la Sinagoga de Córdoba, tal y como publica este jueves el número 88 del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que puede consultarse en 'www.juntadeandalucia.es/BOJA'.

Según ha informado la Junta y tal y como explicó la pasada semana la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, se trata de una obra “decisiva y necesaria, encaminada a la puesta en valor de una de las joyas patrimoniales más importantes de Andalucía”.

Las actuaciones del proyecto contemplan la recuperación, puesta en valor y fomento del conocimiento de este importante bien del patrimonio cultural de Andalucía, y que es el segundo edificio más visitado de Córdoba, tras la Mezquita-Catedral, con más de 580.000 visitas en 2016.

Para ello, se llevará a cabo la reparación de la cubierta de la casa del guarda anexa al edificio de la Sinagoga, la consolidación y protección de los restos existentes en el solar de la calle Judíos, para su integración a la visita pública, la realización del sistema de drenaje y evacuación del agua de lluvia de este solar, así como la realización de un itinerario accesible y la ejecución de un centro de recepción en el mismo, desde el que proporcionar una adecuada información previa que facilite la comprensión del que fuera templo de la comunidad sefardí en la Córdoba del siglo XIV.

Situada en la Judería de Córdoba, la Sinagoga, que es propiedad de la comunicad autónoma, está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y es uno de los ejemplares más representativos de la arquitectura medieval española no cristiana.

Desde su apertura museística en 1985, con motivo de la celebración del 850 aniversario de nacimiento de Maimónides, la Junta ha venido realizando diversos estudios previos y actuaciones de recuperación y puesta en valor del inmueble protegido, que incluyen la adquisición, en el año 2008, del solar colindante de la calle Judios.

En este tiempo, la Consejería ha realizado diversas actuaciones dirigidas a solucionar diferentes patologías que afectaban a la conservación de la Sinagoga, tales como problemas de humedades provenientes del subsuelo, la reparación de cubiertas, cornisas y ventanas, así como la restauración de las yeserías de la sala de oración, lo que ha permitido su reapertura a la visita pública.

Etiquetas
stats