'Seno', poesía desromantizadora sobre padres primerizos

Detalle de la portada del poeamario 'Seno'.

La editorial Cántico acaba de publicar Seno, un poemario de Juan José Ruiz Bellido que aborda un tema absolutamente contemporáneo: la crisis cultural que rodea al fenómeno de la crianza, la lectura feminista de este hecho y el papel que la masculinidad —con todas sus contradicciones y elementos ajenos— tiene que ver con ello.

Según explica la editorial, Seno es "una obra compleja y de extraordinaria originalidad, donde se aborda desde el género poético todo el proceso de ser padre por primera vez". Lo hace con "una ingeniosa metaliteratura no exenta de juegos visuales y tipográficos", con la que el autor transforma su propia experiencia vital acerca del proceso de la gestación de su hijo en "una reflexión estética brutal que desromantiza el hecho de la crianza".

Al mismo tiempo -detallan desde Cántico-, Ruiz Bellido se desdobla en dos personajes presentes en todo el poemario (futuro hijo y madre) "con una resuelta y sorprendente solvencia literaria que supera tanto en lo poético como en lo político cualquier pretensión de complacencia y convencionalidad".

Así, la obra aborda todo lo que rodea el brote de vida de un hijo, desde que es un mero deseo, a los cursillos de embarazo, los ejercicios de suelo pélvico y la transformación que la gravidez lleva consigo. Todo ello bajo la poesía y la mirada del escritor, que debuta con este libro.

Juan José Ruiz Bellido (Sevilla, 1993) ha trabajado como transcriptor de textos digitalizando palabras. Se ha especializado en literatura cubana, a la que dedicó un ensayo sobre el sistema poético de Lezama Lima y una disertación sobre La carne de René, de Virgilio Piñera.

Ha participado en el poemario colectivo Plural de habitación (2015) y ejerce la docencia en Educación Secundaria para la Junta de Andalucía. Compagina la enseñanza con la crítica literaria en diversos medios, siendo colaborador asiduo del magazine digital Poscultura.

Etiquetas
stats