Seis finalistas para 'Música Preventiva (((Local)))'
La final del I Certamen del proyecto musical de la Diputación destinado a artistas emergentes se celebra esta noche en el Patio Blanco con entrada libre | En el jurado, los músicos Juan Ramón Rodríguez y Mercedes Ferrer y periodistas como Bruno Galindo
El patio blanco de la Diputación de Córdoba será escenario esta noche a partir de las 21 de la final del I Certamen Música Preventiva (((Local))), destinado a artistas emergentes. Cinco grupos cordobeses y un artista de Jaén llegan a esta final de la que saldrán tres bandas o artistas ganadores elegidos por un jurado formado por cinco profesionales, entre los que se encuentran periodistas de revistas especializadas como Bruno Galindo y Arturo García, un representante musical o manager, Javier Liñán, y los músicos Mercedes Ferrer y Juan Ramón Rodríguez. Los beneficios de la barra del concierto irán para la Asamblea Pro-Refugiados de Córdoba.
Los grupos y artistas clasificados son el dúo Código de salto, que realiza rock instrumental y experimental; la banda de Mar Portal Underwood, con sonido garage, vintage y low-fi; Sintaxis 52-13 es un trío de guitarra, bajo y batería que toca música alternativa; Alberto Guerrero es el único cantautor en la final con una amplia trayectoria poética a sus espaldas; The aftersoons llegan en tiempos de resaca posmoderna con pop melódico; y, por último, el jiennense Enrique del Castillo es el único componente de Las barbas indómitas, música electrónica desarrollada con instrumentos analógicos y de fabricación propia.
La delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, manifestó en la presentación del certamen que “es un proyecto lúdico, profesional y formativo ya que consta del concurso para artistas que no hayan firmado contrato con ninguna compañía, y, posteriormente, de unas master class con grandes maestros y artistas que impartirán conferencias en la Diputación”.
Por su parte, el coordinador del proyecto, Fernando Vacas, apunta que “lo que intentamos es dar contenido musical a la provincia y que sirva de trampolín hacia fuera de bandas de la provincia. La escena musical cordobesa está más apagada y es el momento de motivarla y que se propicie un resurgimiento de la música”.
0