Sara Baras abrirá en Las Tendillas la Noche Blanca del Flamenco

Sara Baras. | TONI BLANCO
Niña Pastori, que actuará en el Patio de los Naranjos, María Toledo, Tomasito, Diego Carrasco y los ganadores del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco se incorporan a un cartel que tiene a Mercé y Arcángel como estrellas

La bailaora Sara Baras abrirá el próximo 21 de junio en Las Tendillas la séptima edición de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba. Esta mañana, el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, ha presentado el programa de un festival que tendrá como estrellas a José Mercé, que actuará en la plaza de la Corredera, y a Arcángel, que lo hará en el Compás de San Francisco. Al programa se han incorporado también Niña Pastori, María Toledo, Tomasito, Diego Carrasco y los ganadores del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Este programa ha sido posible después de que se haya decidido incrementar en cerca de un 10% el presupuesto de esta edición, que superará los 200.000 euros.

La Noche Blanca del Flamenco arrancará con el baile de Sara Baras, que por vez primera se incorpora al festival. La bailaora gaditana presentará su espectáculo Suite Flamenca, una producción que, asegura, ha sido creada exclusivamente para la Noche Blanca. Baras estará acompañada de su cuerpo de baile y del cordobés José Serrano, que intervendrá como artista invitado. El montaje, dirigido por la propia bailaora, tendrá un forma similar al de un concierto y hará un recorrido histórico por los palos más significativos del flamenco.

Moreno Calderón avanzó que el segundo de los estrenos de la Noche Blanca del Flamenco será el de Arcángel en el Compás de San Francisco. El cantaor, que ya actuó en el festival del año 2009, estrenará en Córdoba su espectáculo Estruna, un proyecto que ya presentó el año pasado en Sofía (Bulgaria) junto al Coro de Nuevas Voces Búlgaras Lalelata, y que supone un punto de encuentro en el que confluyen la tradición musical búlgara, el flamenco y el jazz. Por su parte, José Mercé aterrizará en la Corredera con sus grandes éxitos.

Otro espectáculo que ha sorprendido es el de la Niña Pastori, a la que se le abrirán las puertas del Patio de los Naranjos de la Mezquita. Allí presentará su noveno álbum, un disco que saldrá a la venta el próximo 1 de abril. El piano de María Toledo es otra de las novedades del cartel de esta séptima edición, con una actuación en la plaza de Jerónimo Páez, junto al Museo Arqueológico. Mientras, el plaza de Abades actuará la Escuela de Música Árabe-Flamenco, gracias a la colaboración de la Casa Árabe.

Un lugar que también se recupera para esta edición es el entorno de la torre de la Calahorra, donde actuarán los ganadores del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco: el guitarrista Niño Seve, el cantaor Manuel Cástulo y la bailaora Mercedes de Córdoba. Por último, el flamenco más guasón y desenfadado llegará por cortesía de dos jerezanos, Tomasito y Diego Carrasco. El primero se subirá a las tablas de la plaza del Potro y el segundo pondrá el final de fiesta a una intensa noche con un concierto en la plaza del Triunfo llamado Hippytano.

De momento se desconocen los horarios, que se avanzarán durante la presentación que se hará de la Noche Blanca del Flamenco en Madrid, a la que acudirán los patrocinadores, como Viajes El Corte Inglés, la Casa Árabe y la Fundación Cajasur. También está previsto que en los próximos días se presente oficialmente el cartel.

El teniente de alcalde de Cultura espera que el fin de semana del 21 de junio se llene la ciudad de visitantes, ya que a la Noche Blanca del Flamenco se unirá, el día anterior, el concierto previsto por David Bisbal.

Etiquetas
stats