Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Sala Vimcorsa exhibe ‘Élégies’ de Jorge Fuembuena, ganador del X Premio Pilar Citoler

'Elégies' de Alejandro Fuembuena, en Sala Vimcorsa.

Redacción Cordópolis

2

Desde este martes se puede visitar en la Sala Vimcorsa la exposición Élégies de Jorge Fuembuena, ganador del X Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler (PBIFC). El acto ha sido presidido por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha contado con la presencia del artista, Jorge Fuembuena; el comisario de la exposición, Alejandro Castellote, y el director de UCOCultura, José Álvarez.

También ha asistido Salvador Fuentes, delegado de Hacienda, Urbanismo, Ordenación del Territorio y Vivienda y también presidente de Vimcorsa y de la Gerencia de Urbanismo; así como Marian Aguilar, delegada de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba.

Jorge Fuembuena (Zaragoza, 1979), vive y trabaja en Madrid. Ganador de la X edición del PBIFCPC, ha recibido otros importantes galardones como el premio Enaire Foundation (2019), Caja Madrid Generaciones (2011), International Festival of Visual Arts Emergent (2010), OCEMX Ciudad de México 2011, Premio ARCO 2010 de Fotorreportaje and Medalla de Oro PX3 Prix París (2012), entre otros.

Como parte del Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler presenta la exposición individual ‘Élégies’, que repasa su trayectoria artística. La muestra se compone de una variada selección de fotografías de Fuembuena procedentes de diversas colecciones privadas y públicas tanto nacionales como internacionales, dispuestas en la sala con un original montaje expográfico.

El comisario es Alejandro Castellote, comisario independiente, ensayista y profesor de fotografía. Es responsable del Área de Fotografía del Círculo de Bellas Artes de Madrid y director artístico de PhotoEspaña. Sobre la técnica de Fuembuena, Castellote explica que “la técnica del etalonaje viene del cine y se utiliza para equilibrar e igualar el espectro cromático de toda la película; pero a menudo se usa también para incorporar una discreta capa semántica que actúe sobre las emociones del público.

A Fuembuena no le gustan las estridencias y eso se hace notar en la suavidad de su paleta decolores. Esos que dan a todo su trabajo una sensación de continuidad, de coherencia y de estilo. En cierto modo, los tonos de Fuembuena se deslizan sobre las fotografías sin llegar a penetrar en ellas, a contaminarlas“.

François Cheval dice del artista que “la única dirección que ha seguido Jorge Fuembuena es la ruptura radical, es lo que garantiza su autenticidad, una práctica y unos principios constantemente defendidos y redefinidos, serie tras serie, pasando de la armonía de una composición floral, de niños salvajes al caos de paisajes dislocados”.

La muestra puede visitarse en la Sala Vimcorsa hasta el próximo seis de septiembre en horario de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 (de martes a sábados) y domingos de 10:00 a 14:00 (lunes cerrado).

Etiquetas
stats