Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Rosa Montero o la búsqueda de la frase más corta

.

Marta Jiménez

0

La escritora presenta en Córdoba El peso del corazón, su nueva novela y la segunda protagonizada por la replicante orgánica Bruna Husky| La autora confiesa entender la ciencia ficción como “una poderosa arma metafórica” para hablar de la realidad

El peso del corazón,

“Yo he sentido el terremoto en Córdoba. Sentada en la cama del hotel, el colchón empezó a vibrar ligeramente”. Con este tweet, escrito sobre las 17,30 de ayer, relataba Rosa Montero sus prolegómenos en la ciudad, donde vino a presentar su nueva novela, 'El peso del corazón' (Seix Barral, 2015) dentro del ciclo Letras Capitales, días antes de la presentación “principal” y teatralizada que tendrá lugar el jueves en Madrid.

¿Por qué existe tanto desinterés por la ciencia ficción en nuestro país?, se preguntaba un rato después en voz alta el periodista Roberto Loya, encargado de hacer los honores a Rosa Montero en la presentación cordobesa. La escritora citó en su respuesta el resultado de una encuesta realizada entre libreros años atrás, que colocó el género como el más odiado por los españoles. “Nos gusta más el hiperrealismo”, sentenció la autora añadiendo que, además, en este país tenemos “desdén” por la ciencia y ha existido una “tradición anticientífica” que marcó hasta a Unamuno, quien decía aquello de “que inventen ellos”. Sin Embargo, “a mí me encanta la ciencia”, confesó Montero ante un repleto salón de actos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, “en ella hay más magia que en los cuentos de hadas”.

Ante la platea, nutrida en su mayoría por lectores venidos de los clubes de lectura de la provincia, la escritora dejó claro que para ella el género ciencia ficción es “una herramienta metafórica poderosa” para hablar de la realidad y del ser humano. El peso del corazón vuelve a estar protagonizada por Bruna Husky, una replicante orgánica que solo tiene  10 años de vida, que sabe cuando va a morir y “que no olvida que es mortal”. Rosa reconoce que es su personaje favorito, “estoy enganchada a Bruna”, un nombre que salió de su avatar en Second Life y que la escritora había utilizado en varias ocasiones como pseudónimo. En 2011 se publicó la primera novela protagonizada por esta heroína futurista, Lágrimas en la lluvia.

El peso del corazón es un thriller, una novela de aventuras política y ecológica, una historia de fantasía y ciencia ficción, un relato mítico, un cuento para adultos, una reflexión sobre la creación literaria, una metáfora sobre el peso de la vida y la oscuridad de la muerte y una historia de amor. Así se define una novela que, en realidad, habla de aquí y el ahora, ya que “yo no utilizo el género para crear utopías o distopías”, relata la autora, “ni para contar el futuro”. Es más, las dos novelas protagonizadas por Bruna son “las más realistas” que la autora confiesa haber escrito. En realidad, Montero reconoce hablar en todas sus novelas, indistintamente del género al que pertenezcan, de sus “obsesiones”:  de gente superviviente, de la muerte y el sentido de la vida, del poder, de la memoria “como construcción resbaladiza”, de la identidad o del amor.

Para Rosa Montero “los personajes son máscaras con las que intentamos cauterizar heridas” y por eso cree que habrá, al menos, una novela más protagonizada por Husky aunque no será la próxima, en la que ya anda tomando notas y que será “muy contemporánea”.  En la recta final de su presentación cordobesa, la escritora dejó al lado el fondo de su novela, “eres consciente de la vida cuando eres consciente de la muerte”, para hablar de la forma:  de su idea de “inventar” el lenguaje cada vez que escribe y de su eterna búsqueda de contar lo sustancial con la mayor riqueza en “la frase más corta”.

Etiquetas
stats