La restauración de la fachada del Salón Rico de Medina Azahara se extenderá durante un año

Inicio de las obras en el Salón Rico del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara | TONI BLANCO

La restauración total del Salón Rico de Medina Azahara parece encauzar su camino. Durante este miércoles, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha anunciado la firma del convenio con la World Monument Fund que supondrá el inicio de las obras de reconstrucción de la fachada de esta estancia, trabajos esenciales para remodelar después el interior del salón.

La reconstrucción de esta joya arquitectónica llevaba paralizada ocho años por problemas administrativos sobrevenidos por hallazgos de otros restos arqueológicos de los que no se tenían constancia. De por medio, la restitución del director primigenio del proyecto, Antonio Tejedor, con el consiguiente despido e indemnización de quien lo sustituía debido a una enfermedad, Pau Soler. Cuando parecía que las obras tenían fecha de inicio, y que fueron anunciadas por la Consejería de Cultura, las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus provocaron su aplazamiento. Fue el noviembre, ha explicado Del Pozo, cuando su departamento tuvo que firmar una adenda solicitando más tiempo para la realización de los trabajos.

Con este acuerdo suscrito entre el Gobierno autonómico y la World Monument Fund se va a poder, por fin, “rescatar una pieza clave de Medina Azahara” que se debe incorporar al circuito del yacimiento arqueológico, ha pedido la consejera, quien ha augurado que los trabajos se extenderán durante un año. Las obras consistirán en la reposición de los atauriques que formaban parte de esta fachada; un total de 2.500 piezas, según informó la Junta de Andalucía en su momento.

Una vez finalizada esta reconstrucción decorativa se acometerán las obras del interior del salón que, tal y como ha augurado Del Pozo, “serán muy costosas”, aunque hay que “llevarlas a cabo”. Las previsiones con las que trabaja la consejera son las de ir trabajando desde ya en las licitaciones para hacer posibles estos trabajos y no “estar de brazos cruzados”.

Durante la rueda de prensa, Del Pozo ha dado a conocer el número de visitas que Medina Azahara ha recibido durante este año. Al igual que los monumentos de todo el mundo, el descenso de visitantes ha sido claro. Si en 2019 el conjunto arqueológico recibió 285.672 visitas, durante los últimos 12 meses ha tenido, tan sólo, 87.000 visitas. No obstante, la consejera ha destacado esta cifra “con lo que ha caído”. “Esto nos indica que tenemos que seguir volcándonos con Medina Azahara. Es una maravilla de patrimonio en todo el mundo y una fuente de riqueza, empleo, desarrollo económico y turístico para Córdoba, Andalucía y nuestro país”, ha explicado, adelantando también que durante la jornada de hoy se ha reunido el Consejo de Coordinación de Medina Azahara donde se ha abordado “el plan director que necesita” el monumento.

Durante 2020, la Junta de Andalucía ha invertido 600.000 euros en el complejo arqueológico y para 2021 hay preparado un presupuesto de un millón de euros. “Vamos a apostar con todas las consecuencias por este conjunto. Estamos convencidos que apostar peo Medina Azahara es apostar por un pilar de riqueza y por un motor de empleo que nos ayuda a salir de esta crisis”, ha concluido la consejera.

Etiquetas
stats