Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Renovado por dos años Carlos Domínguez-Nieto como director de la Orquesta de Córdoba

El director Carlos Domínguez Nieto en el regreso de la Orquesta de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El Consorcio Orquesta de Córdoba ha aprobado por unanimidad la prorrogación del contrato del director, Carlos Domínguez-Nieto, para los próximos dos años. La renovación del titular se produjo el pasado viernes, al tiempo que se aprobaba el calendario de conciertos de la próxima temporada.

Y el anuncio de la prórroga de Domínguez-Nieto no estuvo exento de polémica. Según ha podido saber este periódico por fuentes de la Orquesta de Córdoba, los músicos de este conjunto se enteraron el mismo viernes de que la renovación del director titular iba a ser por dos años, a pesar de que en las semanas previas se había puesto sobre la mesa que la renovación iba a ser de un año.

Según varias fuentes internas de la Orquesta, la renovación se retiró del penúltimo consejo cuando la representación de los músicos (que cuenta con voz pero no con voto en el consejo) planteó que la valoración del director titular por parte de los profesionales de la orquesta era muy baja. Para ello alegaban que la última encuesta de valoración de su labor, en la que Carlos Domínguez-Nieto obtuvo una puntuación de 3 sobre 10 (en otra anterior había obtenido un 6), vino acompañada de una votación en la que 29 personas rechazaron su continuidad, 5 se abstuvieron y sólo 9 se mostraron favorables a la renovación del director de orquesta madrileño.

Ante estos resultados, el Comité de Empresa pidió a la Gerencia que estudiara la continuidad del titular y comenzó una negociación en la que, según fuentes internas, se planteó una prórroga de un año que los músicos vieron con buenos ojos. Sin embargo, este pasado viernes, cuando llegó el momento de votar la continuidad de Carlos Domínguez-Nieto, la propuesta que se puso sobre la mesa era de dos años. Y acabó saliendo adelante.

Las fuentes consultadas denuncian que la renovación ha caído como un jarro de agua fría entre parte de la plantilla, toda vez que la gerencia del conjunto también había sido informada de que la baja valoración del director responde a un problema “personal, de incompatibilidad ambiental”, tras algunos episodios con algunos miembros que “rozan lo kafkiano”.

Por todo ello, el Comité de Empresa llegó a reunirse también el pasado 11 de junio, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, a la que se le pidió que tuvieran en cuenta la posición de los músicos antes de plantear la prórroga de Carlos Domínguez-Nieto.

El actual director titular tomó posesión en 2018, tomando el relevo de Lorenzo Ramos. Domínguez-Nieto ha desarrollado buena parte de su carrera artística en Alemania. Estudió piano, violoncello, composición y dirección en Madrid aunque completó su formación en Viena y Salzburgo, ciudad en la que debutó como director en 2000, y donde fue director titular de la orquesta de cámara Concierto de Munich y del Teatro de Ópera de Eisenach en Alemania.

Etiquetas
stats